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Resumen de The Concept of Experience as Grounding for The Waste Land

Charles Altieri

  • español

    Este artículo trata de comprender el principio conformador por el que los poetas modernistas angloamericanos tratan de distinguirse de sus predecesores del siglo xix. Tanto William James como F.H. Bradley desarrollaron formas de pensar que no escindían la experiencia en la forma en que los sujetos procesan los objetos. En su lugar se da lo primero, la experiencia: un encuentro con las cualidades de los acontecimientos. La mente impone su interés en que la experiencia sea principalmente importante para la persona o para el estado del mundo que hace presente. Pero para Eliot y los modernistas existe algo más allá de la persona y, por tanto, se impone la necesidad de la impersonalidad como un encuentro potencialmente más pleno e inmediato con el mundo. Las preocupaciones de Eliot por la experiencia inmediata operan en La tierra baldía y dan forma a su tratamiento de los acontecimientos y de las voces. Pero al final no puede dejar de oponer la interpretación a la experiencia en lo que respecta al Trueno. Esto nos prepara para la separación que Eliot establece entre el humanismo y el modo en que la fe requiere la experiencia directa.

  • English

    This essay tries to understand one shaping logic by which Anglo-American modernist poets distinguish themselves from their nineteenth century predecessors. Both William James and F.H. Bradley developed ways of thinking that did not divide experience into how subjects process objects. Instead there is, first, experience –an encounter with qualities of events. The mind imposes its interest either in experience, mainly mattering for the person, or for the state of the world it makes present. But for Eliot and the Modernists there was something beyond the person and so a call for impersonality as a potentially fuller, more immediate encounter with the world. Eliot’s concerns for immediate experience operate in The Waste Land primarily to shape how he treats events and voices. But by the end, he cannot but place interpretation against experience in regards to the Thunder. This prepares for Eliot’s separation of humanism from the ways faith requires direct experience.


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