Este artículo analiza la desesperación y la noción de identidad en La tierra baldía a la luz del libro La enfermedad mortal (1849) de Soren Kierkegaard. Argumenta que, a pesar de la sensación de pérdida y falta de sentido de la existencia, La tierra baldía traza el viaje del ser desde la ignorancia y el sufrimiento, desde la sujeción a la temporalidad y la sed de lo sensual, a través de la noche oscura del alma hasta una perspectiva desde la cual se puede acceder al “corazón de la luz”. Se afirma que Eliot es un Dante del siglo xx que va más allá de las fronteras europeas e intenta reconciliar el cristianismo, el budismo y la filosofía vedanta con un discurso existencialista.
This paper analyzes the notions of despair and selfhood in The Waste Land through the prism of Soren Kierkegaard’s Sickness unto Death (1849). It contends that despite the sense of loss and meaninglessness of existence, The Waste Land traces the journey of the self from ignorance and suffering, from being bound to temporality and sensual thirst, through “the dark night of the soul” to a vantage point from where it can see into “the heart of light.” Furthermore, it claims that Eliot is a twentieth century Dante who goes beyond European frontiers and attempts to reconcile Christianity, Buddhism and the Vedanta with an existentialist discourse.
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