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Resumen de El hegelianismo como filosofía familiar: Hegel leído por Jacques Derrida

Ramón Macho Román

  • español

    De todas las respuestas posibles a la pregunta «¿Qué relación guarda la filosofía de Hegel con lo femenino?» la de Jacques Derrida es seguramente una de las más extrañas que quepa imaginar: se trata, dice, de una relación de identidad. Según Derrida, el movimiento de relevo que organiza todo el Sistema —la Aufhebung— es femenino, y ello en el sentido mismo que Hegel da a la feminidad. La interpretación del hegelianismo que fundamenta esta respuesta constituye lo esencial de Glas —un libro extraño, difícil y poco estudiado— o al menos de su columna izquierda, dedicada, como es sabido, a la familia de Hegel. Nuestro objetivo en estas páginas es reconstruir dicha interpretación, establecer sus límites y aportar así algo de luz a la cuestión del papel que desempeña la mujer en la filosofía hegeliana.

  • English

    Of all the possible answers to the question “What is the relation of Hegel's philosophy to the feminine?”, Jacques Derrida’s is surely one of the strangest imaginable: it is, he says, a relation of identity. According to Derrida, the supersession movement that organises Hegel’s System —the Aufhebung— is feminine, and this in the very sense that Hegel gives to femininity. The interpretation of Hegelianism underlying this response is at the heart of Glas —a strange, difficult, and little-studied book— or at least of the text’s left column, devoted, as it is well known, to Hegel's family. In these pages I intend to reconstruct Derrida’s interpretation, to elucidate its limits and thus to shed some light on the question of the role of women in Hegel’s philosophy. Keywords: Hegelianism, deconstruction, Glas, Antigone, family.


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