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Resumen de De Antígona a la mujer correcta: La imagen de la mujer según Hegel en la tensión entre la Fenomenología del espíritu y la Filosofía del derecho de 1820

Erzsébet N. Rózsa

  • español

    La mujer correcta es la protagonista en el pensamiento maduro de Hegel. A decir verdad, ella nunca lo atrajo tanto como Antígona. Con todo, lo cierto es que él rebajó a Antígona: vulneró la singularidad de la grandeza del carácter de Antígona en la Fenomenología, mezcló su imagen de Antígona con rasgos modernos burgueses, y transfirió con ello algunas características de su singularidad a la imagen de la mujer en el marco de la pequeña familia de la incipiente sociedad burguesa. Esta imagen fusionada de la grandeza de Antígona la acaba dañando, y tampoco ayuda a una interpretación y auto-interpretación apropiada de la mujer, o bien a la elucidación de sus roles sociales y de género en la modernidad naciente. Apartándose estrictamente de esta imagen mezclada, en la Filosofía del derecho Hegel ha ofrecido una imagen comprensible hasta el día de hoy, y en muchos sentidos aún relevante, acerca de los diferenciados roles sociales y de género, adecuados a las expectativas de la incipiente sociedad moderna, o bien acerca de una correspondiente auto-interpretación y autodeterminación para la mujer de la modernidad naciente. La mujer comparte del mismo modo con el hombre la orientación subjetiva-normativa en la actitud práctica: ella debe apropiar y ejercitar correctamente sus roles sociales y de género. Pero todas estas expectativas se encuentran muy alejadas de la grandeza de Antígona. Con ello Hegel abrió una perspectiva a través de su comprensión de la fragilidad de la existencia humana en la modernidad, en medio de la cual mujeres y hombres cuestionamos cada vez el sentido de nuestra propia existencia

  • English

    The ‘proper’ woman is the main figure in Hegel’s mature thought. Indeed, this figure never interested him as much as Antigone. However, he still degraded Antigone: he infringed the singularity of the greatness of Antigone’s character in the Phenomenology, mixed his image of Antigone with modern bourgeois features, and thereby transferred some characteristics of her singularity to the image of the woman in the context of the nu- clear family in the emerging bourgeois society. This fused image of Antigone’s greatness damages her, and also does not facilitate a proper interpretation and self-interpretation of women, or rather to the clarification of their social and gender roles in the emerging modern society. Strictly deviating from this mixed picture, Hegel’s Philosophy of Right has offered a comprehensible, and in many ways still relevant picture of the differentiated so- cial and gender roles appropriate to the expectations of the emerging modern society, or of a corresponding self-interpretation and self-determination for women in emerging Mo- dernity. A subjective-normative orientation in the practical attitude is likewise something women share with men: a woman must appropriate and exercise her social and gender roles properly. But all these expectations fall far short of Antigone’s greatness. Through his in- sight into the fragility of human existence in the modern age, Hegel opened up a perspec- tive in which women and men repeatedly interrogate the meaning of our own existence.


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