Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literary Cinematic Tourism: New clues of the Brazilian Literature influences on Film Tourism development in Brazil

    1. [1] Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 20, Nº. 4, 2022, págs. 1011-1022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Turismo cinematográfico literario: nuevas pistas sobre las influencias de la literatura brasileña para el desarrollo del turismo cinematográfico en Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre cine y literatura se remonta al florecimiento de la modernidad, aunque se puede decir que la literatura es tan antigua y quizás más común, sobre todo en el campo de las adaptacio‐ nes, cuando el cine llega y roba a la literatura una parte importante de la la tarea de contar historias. Este artículo analiza la relación entre cine y turismo, centrándose en el papel de las influencias de la literatura brasileña en este contexto. El storytelling como herramienta y la relevancia de “viajar con propósito” son temas adicionales que se discuten para contribuir a este tipo de turismo. Se trata de un estudio exploratorio que utiliza análisis textual (nubes de palabras, análisis de similitud). El corpus textual está formado por la sinopsis de películas basadas en la literatura brasileña (n = 25). Los resultados muestran nuevas pistas para la comprensión de un nicho de mercado prometedor para el turismo audiovisual en Brasil: el Turismo Cinematográfico Literario (LCT).

    • English

      The relationship between cinema and literature is permanent from film’s beginnings, with film adaptations stealing fire from great works. This paper analyses the relationship between film and tourism, focusing on the role of Brazilian literature’s influences in this context. Storytelling as a tool and the relevance of “travel with a purpose” are additional subjects discussed in relation to this type of tourism. This is an exploratory study that uses textual analysis (word clouds and similarity analysis). The textual corpus is formed by the synopsis of films based on Brazilian literature (n=25). The results show new clues for the understanding of a promising market niche in audiovisual tourism in Brazil: Literary Film Tourism (LCT in Brazilian).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno