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Resumen de Ensamblando el embrión de la biología del desarrollo en Uruguay

Flavio R. Zolessi, Nibia Berois, M. Mónica Brauer, Estela Castillo

  • español

    En Uruguay, un país con una población pequeña y, por tanto, una pequeña comunidad científica, no existieron embriólogos clásicos como tales en el pasado. A partir de la década de 1950, sin embargo, un cúmulo de condiciones favorables dio lugar a grupos de investigación muy activos y modernos en los campos de la citología y la fisiología, que eventualmente contribuyeron a la biología del desarrollo. El advenimiento de una larga dictadura entre los años setenta y ochenta provocó dos cosas: un fuerte rezago en la investigación local y la migración de jóvenes investigadores que aprendieron en el extranjero nuevas disciplinas y tecnologías. El retorno a la democracia permitió el regreso de algunos, ahora como investigadores sólidos, y junto con los que se quedaron, construyeron un programa de formación de posgrado previamente inexistente yuna academia globalmente integrada que fomentó la diversidad de disciplinas de investigación, incluida la biología del desarrollo. En el presente trabajo destacamos el aporte clave de investigadores pioneros y el importante papel que jugaron las instituciones académicas y financiadoras nacionales en el crecimiento y consolidación de la biología del desarrollo en nuestro país. 

  • English

    In Uruguay, a country with a small population, and hence a small scientific community, there were no classical embryologists as such in the past. From the decade of 1950, however, a cumulus of favorable conditions gave rise to highly active and modern research groups in the fields of cytology and physiology, that eventually contributed to developmental biology. The advent of a long dictatorship between de 1970’s and 1980’s caused two things:  a strong lag in local research and the migration of young investigators who learned abroad new disciplines and technologies. The coming back to democracy allowed for the return of some, now as solid researchers, and together with those who stayed,built a previously inexistent postgraduate training program and a globally-integrated academy that fostered diversity of research disciplines, including developmental biology. In the present work we highlight the key contribution of pioneer researchers and the significant role played by academic and funding national institutions in the growth and  consolidation of developmental biology in our country.


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