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Resumen de Diagnóstico psicomotriz de niños y niñas de 2 a 4 años que asisten a centros deatención integral

Emmanuel Herrera González, Héctor Fonseca Schmidt, María Morera Castro

  • español

    El estudio de la motricidad infantil es una línea de investigación vital por el impacto en el desarrollo humano. El propósito de esta investigación fue establecer el nivel psicomotriz en las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad en población infantil de 2 a 4 años que asisten a centros de atención integral en Costa Rica. Se aplicó la prueba del TEPSI a un total de 45 infantes, 21 niñas y 24 niños, con promedio de edad de 3.5 ± 0.80 años y un nivel socioeconómico bajo. Los resultados indicaron, que las personas participantes se encuentran con retraso y riesgo en el área de coordinación de un 46.7%, en lenguaje con un 51.1%, en motricidad de un 33% y en el total de la prueba, un 53.4%. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en coordinación (t(43 ) = -2.571, p= 0.014), motricidad (t(43)= -2.144, p= 0.038) y el total de la prueba (t(43)= -2.332, p=0.024) no así, en el área del lenguaje (t(43)= -1.872, p= 0.068). Aunque estos resultados solo se pueden interpretaren el grupo evaluado, esta diferencia de sexo en edades tempranas debe ser tomada en cuenta para la planificación de trabajos prácticos que permitan un desarrollo acorde con las necesidades, tanto a nivel de las áreas de coordinación, motricidad y lenguaje.

  • English

    The study of child movement is considered as a vital line of research due to the strong impact on humandevelopment. The purpose of this research was to stablish the psychomotor level in coordination, language andmotor skills in children aged 2 to 4 years old who attend comprehensive care centers in Costa Rica. A total of 45minors, 21 girls and 24 boys, with a media of 3.5 ± 0.80 years old, and a low socioeconomic level were assessedthrough the TEPSI test. The results indicated that the participants are with a delay and risk in the coordination areaof 46.7%, in language with 51.1%, in motor skills of 33% and in the total test of 53.4%. In addition, statisticallysignificant differences were found between men and women in coordination (t(43) = -2.571, p= 0.014), motor skills(t(43)= -2.144, p= 0.038) and the total of the test (t(43)= -2.332, p= 0.024), but not in the speech area (t(43)= -1.872, p= 0.068). Although these results can only be interpreted for the evaluated group, this sex difference at earlychildhood must be considered for the planning of professional practical work or interventions that allow aharmonious development according to the needs of each group.


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