Trinidad Tortosa Rocamora, Carlos J. Morán Quiñonez, María de los Reyes de Soto García, Ángel M. Felicísimo Pérez, Guadalupe Durán Domínguez, María Eugenia Polo García
Se ofrece una visión general del proyecto que estamos desarrollando entre el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Juntade Extremadura) y el Centro Universitario de Mérida (Universidad de Extremadura). Uno de los objetivos principales delmismo es integrar en un catálogo los objetos de procedencia extremeña –desde la Prehistoria al siglo VIII- que se encuentrandepositados fuera de sus límites territoriales. Los caminos de la Diáspora fueron diversos y están marcados por diversas circunstanciasdel contexto de la época –segunda mitad del siglo XIX-primeros decenios del s. XX-, que estimulan tanto iniciativaspúblicas como privadas. En este escenario se constatan desde ventas de particulares a donaciones o depósitos que realizan laspropias instituciones como la Real Academia de la Historia o la Subcomisión de Monumentos de Mérida. La conjunción en elcatálogo de todos los datos que forman parte de la biografía de cada objeto se completa con la construcción de modelos virtualesen 3D de estas piezas, obtenidos mediante escáner o fotografía digital. Este método de trabajo nos permite diseñar una nuevaforma de comunicación a través de la cual estos materiales se convierten en documentos accesibles para diferentes usuarios,posibilitando su difusión por la red.
A general view of the project that we are developing between the Institute of Archaeology of Mérida (CSIC-Junta de Extremadura)and the University Center of Mérida (University of Extremadura) is offered here. One of its main objectives is to integrateinto a catalogue objects with an Extremadura origin - from Prehistory to the eighth century - that are outside their territoriallimits, intoducing the concept of biographies. The Diaspora ways were diverse and are scarred by various circumstances of thecontext of the time -second half of the nineteenth century-first decades of the s. XX-, which stimulate both public and privateinitiatives. In this scene, we can see from private sales to donations or deposits made by the institutions themselves, such as theReal Academia de la Historia or the Subcomisión de Monumentos de Mérida. The integration of all the data that are part of thebiography of each object into the catalog is completed with the construction of virtual 3D models of these pieces, obtained bymeans of scanner or digital photography. This work method offers us a new form of communication through which these materialsbecome documents accessible for different users, enabling their dissemination through the network
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados