Abel Pérez Pazos, María José Miranda Suárez
Este artículo considera el tema de las tecnologías de representación de las ruralidades queer en el cine. Las autoras llevan a cabo un análisis pormenorizado de la representación de las disidencias sexuales y de género sostenidas en y a través de espacialidades rurales tomando como objeto de estudio tres piezas fílmicas producidas en el estado español durante las últimas dos décadas, a saber, Ander (2009), 80 Egunean (2010) y Elisa y Marcela (2018). A manera de conclusión, el artículo muestra las tensiones entre dos marcos interpretativos desde los que afrontar los ensamblajes en que se relacionan las ruralidades y las disidencias sexuales y de género. Estos son el enfoque de las ruralidades urbanas que produce epistemologías de carácter identitariamente fuerte, y el enfoque de las ruralidades queer que permite leer las representaciones tomadas en cuenta como figuraciones posidentitarias y subversivas de la disidencia.
This article considers the topic of representation technologies of queer ruralities in cinema. We carry out a detailed analysis of the representation of sexual and gender dissidence sustained in and through rural spatialities. We take as the object of study three films produced in the Spanish state during the last two decades. Those films are Ander (2009), 80 Egunean (2010) and Elisa y Marcela (2018). By conclusion, we show the tensions between two interpretative frameworks from which to face the assemblages in that ruralities and sexual and gender dissidence are related. These are the urban ruralities approach, which produces epistemologies with a strong identity character, and the queer ruralities approach, which allows us to read the representations as post-identity and subversive figurations of dissidence.
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