Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación y gestión del tiempo académico de estudiantes universitarios

  • Autores: Nicolás Reyes González, Alba Lucía Meneses Báez, Alejandro E. Díaz Mujica
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Nº. 1, 2022, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación evalúa y caracteriza las estrategias para planificación y uso del tiempo de universitarios. Se implementa un estudio de caso mixto y una encuesta abierta a 72 estudiantes universitarios de primer y segundo año. Se aplica la sub-escala de planificación del inventario de habilidades meta-cognitivas (MAI) adaptado. Los resultados muestran que no se presentan diferencias significativas entre sexo, jornada, compromiso horario laboral, previos estudios universitarios, formulación de objetivos y desempeño académico. Los análisis textuales para estudiantes de alto y bajo rendimiento académico presentan diferencias en las estrategias de planificación y priorización del tiempo, herramientas de apoyo y formulación de objetivos de estudio. Se concluye que hay diferencias en la descripción de las estrategias y herramientas de los estudiantes para la planificación del tiempo de estudio de acuerdo al rendimiento académico y las variables sexo, previos estudios universitarios, formulación de objetivos de estudio, jornada y compromiso horario laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno