En este trabajo se estudiarán las causas que llevaron a Leandro Fernández de Moratín a no aprobar la pedagogía social de la comedia de figurón que sí reconocieron Luzán, Nicolás Fernández de Moratín y los escritores de El Memorial literario. Estas se basaron en la inverosimilitud y la imposibilidad de identificación por parte del público burgués. El estudio profundo de estas razones de manera contextualizada a la nueva realidad socio-política y cultural de finales del siglo XVIII descubre la fundamentación del imperativo categórico y de la naturaleza moral del ser humano de Kant en la concepción dramática de Leandro Ferández de Moratín.
This paper studies the reasons why Leandro Fernández de Moratín did not approve of the social pedagogy of the comedia de figurón, which was recognised by Luzán, Nicolás Fernández de Moratín and the writers of El Memorial literario. These reasons were based on the implausibility and the impossibility of identification by the bourgeois public. An in-depth study of these reasons in the context of the new socio-political and cultural reality of the late eighteenth century reveals the basis of Kant's categorical imperative and the moral nature of the human being in the dramatic conception of Leandro Fernández de Moratín.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados