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Una espiritualidad del encuentro: Lecciones de la Escuela de los Pobres

    1. [1] Creighton University

      Creighton University

      City of Omaha, Estados Unidos

  • Localización: Razón y fe, ISSN-e 2659-4536, ISSN 0034-0235, Tomo 286, Nº 1460, 2022, págs. 303-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Spirituality of Encounter: Lessons from the School of the Poor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      San Ignacio de Loyola nos ofrece una base para explorar el encuentro entre “los menos entre nosotros” y aquellos con oportunidades y privilegios. El papa Francisco amplía esta visión ignaciana argumentando que “los menos entre nosotros” no solo nos necesitan, sino que nos enriquecemos a través de un encuentro de reciprocidad con ellos. El encuentro con los pobres nos permite escuchar la voluntad de Dios y discernir nuestro camino en este mundo libre de las restricciones a nuestra voluntad que son reforzadas y recompensadas culturalmente. Aunque san Ignacio y el papa Francisco ponen diferentes énfasis en sus interpretaciones de cómo los pobres, la pobreza voluntaria y la pobreza espiritual son esenciales para nuestra evangelización, hay suficiente similitud para ver las conexiones. Ambos subrayan que el discernimiento de la voluntad de Dios para nosotros requiere libertad interior. Para el papa Francisco, los pobres y marginados de este mundo son una fuente única de esta libertad, primero por lo que nos enseñan (similar a Ignacio) y segundo, por lo que suscitan en nosotros (una participación en la compasión divina). Si nos encontramos con los pobres de forma mutua y vivificante, estos encuentros pueden ser transformadores.

    • English

      St. Ignatius of Loyola offers us a foundation to explore the encounter between the “least among us” and those with opportunity and privilege. Pope Francis extends this Ignatian insight by arguing that the “least among us” not only need us, but we are enriched through an encounter of mutuality with them. Encountering the poor allows us to listen to the will of God and discern our way in this world free of constraints to our will that are culturally reinforced and rewarded. While St. Ignatius and Pope Francis have different emphases in their interpretations of how the poor, voluntary poverty, and spiritual poverty are essential to our evangelization, there is enough similarity to see connections. Both emphasize that discerning God’s will for us requires interior freedom. For Pope Francis, the poor and marginalized of this world are a unique source of this freedom, first for what they teach us (similar to Ignatius) and second, for what they elicit from us (a share in divine compassion). If we encounter the poor in ways that are mutual and life-giving, such encounters can be transformative.


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