Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Sistema de Garantía Interna de Calidad: ¿instrumento o símbolo de calidad de la enseñanza universitaria?

José Miguel Nieto Cano

  • español

    Esta comunicación tiene por objeto analizar la función del Sistema de Garantía Interna de Calidad concebido como mecanismo de gestión de la calidad de los títulos oficiales que imparten los centros universitarios. En primer lugar, se caracteriza su función instrumental originaria, al amparo de los principios de la teoría gerencialista, los cuales prevalecen en el ámbito de la política educativa y los programas que emanan de ella. En segundo lugar, se cuestiona tal racionalidad instrumental desde los postulados de las teorías institucionales que incorporan al análisis organizativo perspectivas más sociológicas (culturales y ambientalistas),poniendo de relieve la función simbólica del Sistema de Garantía de Calidad y, como consecuencia de ello, la desconexión entre su estructura formal y la actividad técnica que entraña dentro de los centros de educación superior. Se definen la organización como institución y el proceso de institucionalización, así como los factores y condiciones que influyen en la desconexión (particularmente la presión del ambiente institucional, la naturaleza de las metas educativas, y el estado de la tecnología práctica). Finalmente, se discuten las implicaciones que esa desconexión plantea en relación con la calidad de la enseñanza universitaria y la innovación docente

  • English

    This paper aims to analyze the role of System Internal Quality Assurance designedas a mechanism to ensure quality management of the official titles that provideuniversities. First, his original instrumental function is characterized under theprinciples of management theory, which prevail in mainstream educational policy andprograms emanating from it. Second, the instrumental rationality is questioned fromthe postulates of institutional theories that incorporate your organizational analysismore sociological perspectives (cultural and environmental), highlighting the symbolic role of System Internal Quality Assurance and, consequently, the decouplingbetween formal structure and technical activity involved in the higher educationinstitution. The organization as an institution and the institutionalization process aredefined, and the factors and conditions that influence whether decoupling(particularly the pressure of the institutional environment, the nature of theeducational goals, the state of practice technology). Finally, implications that thisdecoupling raises in relation to the quality of university teaching and teachinginnovation are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus