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Resumen de El problema de la compartimentación en contenidos teóricos y prácticos en el proceso de aprendizaje. Propuesta de diagramas arbóreos interactivos en las prácticas de Microbiología

M.R Caro Vergara, V. Perales Blanco, F. Adam, N Ortega Hernández, Jesús Salinas Lorente, F Cuello Gijón, P. Guevara Mirete, A.M Torrano Moreno, C. Rey Pignatelli, M.C. Gallego Ruíz

  • español

    El estudio de la Microbiología a nivel de enseñanzas media y superior, se imparte clásicamente mediante clases magistrales teóricas y clases prácticas en el laboratorio. Esta compartimentación se ha visto agravada con la implantación de los Grados en los que los contenidos se distribuyen aún más entre una amplia variedad de actividades. El alumno debe sustituir la presencialidad por el trabajo personal, si bien los resultados observados son su preocupación por la materia objeto de evaluación de cada una de las partes y la dificultad en integrar y secuenciar los contenidos que asimila. Por otra parte, las condiciones de seguridad que requiere el trabajo con patógenos unido a la falta de tiempo, supone una reducción del programa práctico. En el presente estudio, financiado con un Proyecto de Innovación de la Universidad de Murcia suscrito con la CARM, se plantea como objetivo la resolución de este problema, común a ambos niveles de enseñanza, mediante diagramas arbóreos interactivos de fácil acceso. La finalidad es conseguir unos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Microbiología de la forma más parecida a la realidad, en las que el alumno debe tomar decisiones en base a los contenidos y destrezas adquiridos

  • English

    The study of Microbiology in secondary and higher education, was conventionallytaught through theoretical lectures and practical laboratory classes. Thiscompartmentalization has been exacerbated with the implementation of Grades inwhich content is distributed even more from a wide variety of activities. The studentmust replace presentiality for personal work, but the results observed are concernedabout the subject matter of assessment of each of the parties and the difficulty inintegrating and assimilating the content sequence. Moreover, the security thatrequires working with pathogens coupled with the lack of time, a reduction ofpractical program. In the present study, funded with Innovation Project of theUniversity of Murcia signed with CARM, therefore seeks to solve this problem,common to both levels of education by interactive tree diagrams easily accessible.The aim is to achieve results in the teaching and learning of Microbiology shapedmore like reality, in which the student must make decisions based on the content andskills acquired


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