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Paisajes de riesgo. Aspectos conceptuales, potencialidad didáctica en el aula y utilidad práctica en la planificación territorial / Risk landscapes. Conceptual aspects, didactic potentiality in the classroom and practical utility in spatial planning

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Ería: Revista cuatrimestral de geografía, ISSN-e 2660-7018, ISSN 0211-0563, Vol. 42, Nº 2, 2022, págs. 173-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio geográfico alcanza su estado superior con la creación de paisajes. El paisaje es la manifestación visual del grado de civilización de una sociedad; es la manera de organización de un territorio que recoge espacialmente la cultura de una comunidad. En ocasiones, esa organización no es la correcta y refleja el desconocimiento o el olvido del funcionamiento del medio natural, a veces extremo. Se generan así paisajes de riesgo, que se caracterizan por el elevado grado de vulnerabilidad de la población que lo ocupa. El factor humano es clave para caracterizar un paisaje de riesgo. Se propone una actividad para la enseñanza de los paisajes de riesgo en el aula, para diferentes niveles educativos, como elemento especialmente idóneo para el conocimiento del riesgo existente en un espacio geográfico y para la reducción del grado de exposición. Y se señala la necesidad de incorporar estas unidades de paisaje en los procesos de planificación territorial.    

    • English

      Geographical space reaches its highest state with the creation of landscapes. Landscape is the visual manifestation of the degree of civilization in a society; it is the way of organizing a territory that exposes spatially the culture of a community. Sometimes this organization is not correct and reflects ignorance or forgetfulness on the behaviour of natural environment, sometimes extreme. Thus, risk landscapes are generated; and these are characterized by the high degree of vulnerability on the population that occupies them. The human factor is a key fact to characterize a risk landscape. This paper proposes an activity for teaching risk landscapes at different educational levels, as a particularly suitable element for understanding the risk existing in a geographic space and for reducing the degree of exposure. The need to incorporate landscape units in the territorial planning processes is emphasized.

       

    • français

      L'espace géographique atteint son état supérieur en créant des paysages. Le paysage est la manifestation visuelle du degré de civilisation d'une société ; c'est la manière d'organiser un territoire qui expose spatialement la culture d'une communauté. Parfois, cette organisation n'est pas correcte et reflète l'ignorance ou l'oubli du fonctionnement du milieu naturel, parfois extrême. Ainsi, des paysages à risque sont générés ; ceux-ci se caractérisent par le haut degré de vulnérabilité de la population qui l'occupe. Le facteur humain est essentiel pour caractériser un paysage de risques. Dans ce travail, on propose une activité pour l'enseignement des paysages à risque en cours, adressée à de différents niveaux d'enseignement, en tant qu'élément particulièrement adapté à la connaissance du risque existant dans un espace géographique et à la réduction du degré d'exposition. Le besoin d'intégrer ces unités paysagères dans les processus d'aménagement du territoire est de même soulignée.


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