Leioa, España
La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, aborda un primer bloque de medidas de reforma en materia de pensiones en un momento complejo tras la difícil situación económica provocada por la pandemia del COVID‑19. Dicha ley incluye, entre otras numerosas medidas, una nueva modificación en la normativa de revalorización de pensiones contributivas. Así, a partir de la entrada en vigor de esta ley esas pensiones se revalorizarán con el valor medio de la variación porcentual del IPC de los doce meses previos a diciembre del año anterior. Este nuevo precepto supone abandonar la cuasi-congelación de las pensiones que suponía la norma anterior y acercarse al objetivo de mantenimiento del poder adquisitivo, dejando en un segundo plano la sostenibilidad del sistema de seguridad social como eje sobre el que gira la revalorización de las pensiones. El reverso de esta mejora en los derechos de las personas pensionistas es el aumento del gasto que conlleva. Sin embargo, el nuevo precepto no garantiza plenamente que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones contributivas. Además, el desorbitado encarecimiento de los precios ha suscitado nuevas dudas y opiniones contrarias al nuevo criterio de revalorización de pensiones.
Law 21/2021 of 28 December addresses a first set of pension reform measures at a complex time following the difficult economic situation caused by the COVID-19 pandemic. Among many other measures, this law includes a new amendment to the rules on the revaluation of contributory pensions. Consequently, following the law’s enactment, these pensions will be revalued at the average value of the percentage change in the CPI for the twelve months prior to December of the previous year. This new provision involves abandoning the quasi-freezing of pensions that the previous regulation implied and moving closer to the objective of maintaining purchasing power, leaving the sustainability of the social security system as the axis on which the revaluation of pensions is based in the background. The reverse side of this improvement in pensioners’ rights is the increase in expenditure that comes with it. The new rule, however, does not fully ensure that the purchasing power of contributory pensions is maintained. Furthermore, the soaring cost of pensions has raised new doubts and opinions against the new pension revaluation approach.
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