Partiendo de la interpretación unitaria de la obra de fray Luis de León desde dos claves: pensamiento cristológico y onomástico (aportadas por Saturnino Álvarez Turienzo), se revisan los breves lugares en que este autor aborda la relación entre el dominio natural del ser humano sobre los bienes creados y la división de la propiedad. Fray Luis sigue las tesis de la Escuela de Salamanca sobre la concepción del dominio como atribución a la misma naturaleza humana y las múltiples formas de propiedad que derivan del derecho positivo, pero vincula al derecho de gentes (tradicionalmente ejemplificado con la división de la propiedad) un desarrollo propio y específico.
This article supposes an unitarian interpretation of Luis de León’s work given by Saturnino Álvarez Turienzo as a Christological and Onomastical thought. The article studies few occasions in which Luis de León exposes what is in relationship with natural dominion over created things and divided ownership. One can conclude that Luis de León follows several thesis that were attributed to School of Salamanca –like dominion as a natural attribution to human being and the division of ownership as belonging to positive right–, at the same time that he gives an specific status to ius gentium (law of people) and the division of ownership.
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