Leioa, España
La presente propuesta se contextualiza en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturalesde la Universidad del País Vasco y plantea una metodología didáctica que impulsa el empleo delas TIC en el estudio y conservación de la colección de arte de la UPV/EHU.Se posibilita así, la adquisición de las competencias digitales propias de la titulación al tiempo quelos estudiantes trabajan e interiorizan de forma activa y significativa la utilidad de las nuevas tecnologíasen las tareas propias de la conservación de patrimonio, aplicándolas a la catalogación, digitalizacióny difusión de las obras conservadas en la Universidad. La implementación de la propuesta haceque las TIC se conviertan en una herramienta ineludible para el estudio de las obras de arte, facilitandoel aprendizaje de manera práctica y teórica al tiempo que aporta ventajas para su evaluación in situ. Secontempla así el uso de recursos tecnológicos durante el proceso formativo, así como que éstos se conviertanen un medio de conservación pasivo en tareas de documentación y registro.
This proposal contextualized in the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Assets ofthe University of the Basque Country formulates a didactic methodology that motivates the use of ICTsin the study and conservation of the art collection of the University. The design seeks the acquisition ofthe digital competences of the degree meanwhile the students work actively and meaningfully internalizingthe usefulness of new technologies in the tasks of heritage conservation, applying them into thecataloging, digitization and dissemination of the works preserved in the University.The implementationof the proposal makes ICTs an unavoidable tool for the study of works of art, facilitating the learningprocess in a practical and theoretical way while providing advantages for on-site evaluation. In thisway, the use of technological resources during the training process is foreseen and, additionally, thesetechnologies become a mean of passive conservation through documentation and registration tasks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados