Cecilia Latorre Cosculluela, Sergio Cored Bandrés, Marta Liesa Orús, Sandra Vázquez Toledo
Esta experiencia parte del diseño y puesta en marcha de un programa de mentoría entre profesoresuniversitarios para el desarrollo y transferencia de prácticas de Aprendizaje Servicio en los Gradosde Magisterio en Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónde la Universidad de Zaragoza. El programa se basa en que aquellos profesores universitarios con experienciareconocida en la aplicación de experiencias de ApS en las que participan estudiantes universitarios,asesoren a profesores noveles de reciente incorporación.Tras su implementación durante un curso académico, se procedió a evaluar los resultados obtenidosa través de la realización de un total de 14 entrevistas que fueron cumplimentadas por los profesoresmentores, y por aquellos otros mentorizados. El análisis cualitativo de la información recabada permiteconcluir que, efectivamente, los docentes mentorizados han adquirido las habilidades necesariaspara transferir a sus estudiantes las competencias necesarias para ser capaces de implementar experienciasde ApS en su comunidad próxima. Por su parte, y gracias a la organización de diversas jornadas,cursos de formación y debates, los profesores que han ejercido de mentores consideran que, además detener beneficios para los estudiantes del Grado de Magisterio, estas actuaciones tienen una repercusiónpositiva sobre la misma comunidad social próxima.
This experience arises from the design and implementation of a mentoring program among universityprofessors for the development and transfer of service-learning practices in the Degrees inTeacher Training for Primary and Infant Education in the Faculty of Humanities and Education of theUniversity of Zaragoza (Spain). The program implies that university lecturers with recognised experiencein service-learning activities that involve university students advise recently incorporated teachers.Having implemented this program for an academic year, the results obtained were evaluated through14 interviews that were completed by the mentoring teachers and the mentored ones. On the basis ofthe qualitative analysis of the information collected, it can be concluded that mentored teachers have acquiredthe skills needed to provide their students with the competencies needed to implement servicelearningexperiences in their local community. On the other hand, and thanks to the organization of severalconferences, training courses and debates, the professors who had the role of mentors consider that,in addition to having benefits for students of the Education Degree, these actions have a positive impacton the social local community.
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