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Resumen de ¿A dónde van los muertos?: las crisis de la muerte y las geografías sagradas en el esquema tripartito de los ritos de paso

Juan Pablo Ospina Herrera

  • español

    Los estudios contemporáneos sobre los ritos de la muerte han promovido dentro de la arqueología funeraria una serie de necesidades conceptuales para comprender, desde nuevas perspectivas, la conmemoración de la muerte y su impacto en la sociabilidad humana. El objetivo de este artículo es plantear una discusión conceptual para estudiar la estructura tripartita de los ritos de la muerte, y explorar el modo en que los lugares de incorporation se convierten en geografías sagradas para redefinir el rol de los muertos. Para cumplir con este propósito, se problematizan conceptos estructurados dentro de la teoría ritual, los cuales son articulados a un conjunto de datos etnográficos compilados a partir de fuentes secundarias sobre los nukak makú de la Amazonía colombiana. La discusión permite consolidar una serie de contribuciones conceptuales e interpretativas para comprender, desde la arqueología funeraria, cómo se estructuran los ritos funerarios y cuáles son sus alcances para transformar el estatus crítico y ambiguo de los muertos, por medio de la creación de geografías sagradas de agregación. El estudio articula conceptos antropológicos y arqueológicos que contribuyen al entendimiento de aspectos poco explorados en la arqueología funeraria latinoamericana como, por ejemplo, la relación entre las crisis de la muerte, la fisionomía de los ritos y la construcción de geografías ritualizadas, que no solamente operan activamente en el mundo físico, sino también en el plano de las ideas.

  • English

    Within funerary archaeology, contemporary studies on death rites have promoted a series of conceptual needs to understand the commemoration of death and its impact on human sociability from new perspectives. The purpose of this article is to propose a conceptual discussion to study the tripartite structure of death rites, and to explore the way in which places of aggregation become sacred geographies to redefine the role of the dead. To this end, concepts structured within the ritual theory are discussed and integrated into a set of ethnographic data compiled from secondary sources on the nukak makú of the Colombian Amazon. The discussion consolidates a series of conceptual and interpretative contributions to understand, based on a perspective of funerary archaeology, how funerary rites are structured and how they can transform the critical and ambiguous status of the dead, by creating sacred geographies of reintegration. The study articulates anthropological and archaeological concepts that enhance the analysis of aspects little explored in Latin American funerary archaeology. These include the relationship between the crises of death, the physiognomy of rites, and the construction of ritualized geographies, operating not only in the physical world, but also in the realm of ideas.


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