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Resumen de La estética de lo cotidiano y la construcción del mundo propio: desde Levinas y Merleau-Ponty

Alfonso Hoyos Morales

  • español

    El siguiente artículo tiene dos intenciones: por un lado, a través de Levinas y Merleau- Ponty, mostrar la relevancia de las herramientas fenomenológicas en el debate actual de la estética de lo cotidiano; por otro, defender la tesis de que lo específico de la estética de lo cotidiano consiste en comprender que nuestra cotidianidad está fundada inherentemente en elementos estéticos que se integran en nuestra vida de forma irreflexiva. A su vez, dichos elementos estéticos, a pesar de su irreflexividad, componen un elemento esencial en la construcción de nuestra subjetividad y nuestro mundo propio. A través de Levinas nos serviremos de su concepto de gozo para fundar una ética de lo cotidiano; a través de Merleau-Ponty acudiremos a sus reflexiones sobre la corporalidad para describir la fenomenología de esta experiencia. La característica cercanía, inatención y falta de diferenciación analítica de la estética de lo cotidiano constituirá, a su vez, una de las diferencias principales con otras teorías estéticas caracterizadas por la contemplación, la objetualidad y el desinterés.

  • English

    The following paper has two aims: to use the work of Levinas and Merleau-Ponty to demonstrate the importance of phenomenological tools in the current debate on the aesthetics of everyday life; and to argue that what is specific to the aesthetics of everyday life consists in understanding that our daily life is inherently based on aesthetic elements that are integrated into our lives unconsciously. In turn, these aesthetic elements, despite their unconscious nature, constitute an essential element in the construction of our subjectivity and our own world. We will use Levinas’s concept of enjoyment to establish an ethics of everyday life; and we will use Merleau-Ponty’s reflections on embodiment to describe the phenomenology of this experience. The characteristic closeness, inattention and lack of analytical differentiation of the aesthetics of the everyday will, in turn, constitute one of the main differences with other aesthetic theories characterized by contemplation and disinterest.

  • català

    Aquest article té dues intencions: d’una banda, a través de Levinas i Merleau-Ponty, mostrar la rellevància de les eines fenomenològiques en el debat actual de l’estètica d’allò quotidià; d’una altra, defensar la tesi que l’específic de l’estètica d’allò quotidià consisteix a comprendre que la nostra quotidianitat està fundada inherentment en elements estètics que s’integren en la nostra vida de manera irreflexiva. Al seu torn, aquests elements estètics, malgrat la seva irreflexivitat, componen un element essencial en la construcció de la nostra subjectivitat i el nostre món propi. A través de Levinas ens servirem del seu concepte de goig per fundar una ètica d’allò quotidià; a través de Merleau-Ponty acudirem a les seves reflexions sobre la corporalitat per descriure la fenomenologia d’aquesta experiència. La característica proximitat, inatenció i falta de diferenciació analítica de l’estètica d’allò quotidià constituirà, al seu torn, una de les diferències principals amb altres teories estètiques caracteritzades per la contemplació, l’objectualitat i el desinterès.


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