El comportamiento prosocial en la infancia ha sido ampliamente estudiado durante las últimas décadas. Sin embargo, los procesos cognitivos que subyacen al desarrollo de este comportamiento aún no están del todo claros. El concepto de Teoría de la Mente (ToM) se ha vuelto relevante en el estudio del desarrollo de las habilidades sociales en la infancia.En este estudio, hipotetizamos que los procesos cognitivos de ToM de Primer y Segundo orden son capaces de predecir comportamientos prosociales en niños de manera diferenciada. Un total de 40 niños de 3 a 7 años (M=5,075; DE=1,248) fueron evaluados en diferentes tareas para medir tanto las habilidades de ToM como las conductas prosociales de ayudar (Ayuda Instrumental;IH) y cooperar (medido a través de la Resolución Cooperativa de Problemas y Juego Cooperativo; CPS y CG respectivamente). Las tareas de conducta cooperativa se realizaron bajo dos condiciones: una de Comportamiento General(GB) donde la tarea se realizó normalmente, y una condición que incluía un Período de Interrupción(IP) donde la tarea se interrumpía abruptamente, y esta podía ser reiniciada nuevamente. Nuestros hallazgos nos permiten proponer un marco donde las habilidades de ToM de primer orden predicen conductas básicas de ayuda, mientras que las de segundo orden predicen conductas cooperativas más complejas. Estos resultados también demuestran que las habilidades de ToM pueden predecir de manera diferencial la complejidad del comportamiento prosocial de los niños, y que la conducta de ayuda y cooperación podrían estar reguladas por procesos diferenciales
Prosocial behavior in childhood has been widely studied over the last decades. However, the cognitive processes underlying the development of these behaviors and how children understand each other are still not entirely clear. The concept of Theory of Mind (ToM) has become particularly relevant in the study of the development of social abilities in childhood. In this study, we hypothesize that the cognitive processes of first and second-order ToM are able to predict prosocial behaviors in a differentiated manner. A total of 40 children aged 3 to 7 years old (M = 5.075; SD = 1.248) were evaluated on different tasks to measure both ToM skills, as well as prosocial behaviors such as helping (Instrumental Help; IH) and cooperating (measured through Cooperative Problem Solving and Cooperative Gaming; CPS & CG respectively). Cooperative behavior-related tasks were performed under two conditions: Firstly, a condition of General Behavior (GB) where the task was performed normally. Then, a condition that included an Interruption Period (IP) where the task was abruptly interrupted to assess if the prosocial behavior was resumed autonomously by the child. Our findings enable us to propose a potential framework where first-order ToM predicts basic helping behaviors, while second-order ToM predicts more complex cooperative behaviors. These results also demonstrate that first and second-order ToM skills can differentially predict the complexity of children's prosocial behavior and that helping and cooperative behaviors could be regulated by differential processes.
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