Ángel Fuentes Ortiz, María Teresa Chicote Pompanin
El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre las maneras en que las piezas medievales eran reelaboradas y re-exhibidas en nuevos contextos durante la Edad Moderna como si fuesen spolia de un pasado memorable. Así, se toma la historia material del coro de la Catedral de Cuenca como ejemplo para establecer conexiones con otros contextos culturales y artísticos y demostrar que ciertos objetos medievales adquirían connotaciones históricas que la gente entendía y aprovechaba a lo largo de los siglos. Además, tras desvelar la compleja serie de campañas de renovación que dicho coro sufrió desde la década de 1470 hasta el siglo XVIII, se presenta una hipótesis que identifica los restos materiales de la primera sillería creada por los hermanos Hanequín de Bruselas y Egas Cueman a mediados del siglo XV y explica por qué esta tuvo que ser renovada muy poco tiempo después de su creación.
The aim of this paper is to shed light on the strategies used to refashion and re-exhibit medieval artworks in new contexts during the early modern period as if they were spolia of a past worth remembering. The core of this study is the material history of the choir of Cuenca Cathedral from which connections are drawn with other cultural and artistic contexts in order to demonstrate that specific medieval artworks were charged with historical connotations understood and exploited by people throughout time. Once unveiled the complex series of renovations campaigns that the choir suffered from the 1470s up until the 18th century, this paper suggests a hypothesis to identify the remains of the first stalls created by the brothers Hanequin of Brussels and Egas Cueman in the mid-15th century and explains also why they had to be restored soon after their completion.
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