Diana L. Becerra Peña, Alejandra Rosales Soto
La pandemia provocada por la COVID-19 eliminó las resistencias a la digitalización de la Educación Superior (ES), lo que permitió rehacer las universidades desde la innovación, la flexibilidad y los modelos educativos híbridos e inclusivos. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la percepción del apoyo al aprendizaje en línea y la satisfacción de los estudiantes de las asignaturas con Métodos Cuantitativos. Para ello, aplicamos una encuesta en línea con 315 participantes, durante el segundo semestre de 2021, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Mediante un análisis factorial exploratorio, se estudiaron las respuestas de la encuesta. Se identificaron tres categorías de apoyo: apoyo docente, apoyo de pares y apoyo técnico. La evidencia empírica mostró que el apoyo recibido está significativamente relacionado con la satisfacción de los estudiantes, especialmente de su Profesor durante el aprendizaje en línea en el transcurso de la pandemia. Asimismo, una buena parte de los estudiantes consideró que debería haber tenido una mayor participación durante sus clases online. Por el contrario, otros creyeron que una mayor participación de sus compañeros podría haber mejorado la dinámica de la clase. Los resultados encontrados son útiles para los responsables y los tomadores de decisiones en la ES, ya que el modelo educativo no puede volver a ser como antes de la pandemia de coronavirus.Palabras clave: Aprendizaje en Línea, Enseñanza de Métodos Cuantitativos, Percepción de los Estudiantes.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.006
The pandemic caused by COVID-19 removed the resistance to the digitalization of Higher Education (HE), which allowed the remaking of universities from innovation, flexibility, and hybrid and inclusive educational models. This research aimed to study the perception of e-learning support and students’ satisfaction with Quantitative Methods subjects. For this purpose, we applied an online survey with 315 participants, through the second semester of 2021, from the University Center for Economic and Administrative Sciences (CUCEA) at the University of Guadalajara. Using exploratory factor analysis, we studied the survey responses. Three categories of support were identified: teacher support, peer support, and technical support. The empirical evidence showed that the support received is significantly related to student satisfaction, especially from their professor during e-learning through a pandemic. Likewise, many students considered that higher participation should have been during their online classes. In contrast, others believed greater involvement of their classmates could have improved the class dynamics. The results found are helpful for planners and decision-makers in HE because the educational model cannot go back to how it was before the coronavirus pandemic. Keywords: E-Learning, Quantitative Methods Education, Student Perception. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.006
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