Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Controversial Issues and their Impact on the Construction and Reshaping of EFL Learners' Habitus

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Chile
  • Localización: Colombian Applied Linguistics: (CALJ), ISSN-e 2248-7085, ISSN 0123-4641, Vol. 24, Nº. 1 (January-June), 2022, págs. 119-133
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Temas polémicos y su impacto en la construcción y reestructuración del habitus de estudiantes de EFL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio pretende explorar la noción del habitus de Bordieu y su estructuración y reestructuración a través de la exposición a material oral auténtico en un curso avanzado de EFL (enseñanza del inglés como lengua extranjera, por sus siglas en inglés) en un instituto de idiomas de Chile. Este trabajo utilizó podcasts como estrategia de enseñanza de EFL, donde se esperaba que los estudiantes confrontaran sus disposiciones culturales. Para este estudio se emplearon las enfermedades mentales como tema controversial. Utilizamos un enfoque de muestreo teórico y un diseño de estudio de casos múltiples, en el cual aplicamos tres entrevistas no estructuradas a lo largo del proceso de enseñanza para cada caso. La investigación generó categorías que emergieron del proceso de codificación. Los resultados revelan que el proceso de aprendizaje de EFL y la inclusión de temas polémicos puede convertirse en una forma subversiva de desafiar disposiciones culturalmente dominantes y aumentar las probabilidades de que los estudiantes reestructuren su habitus mientras aprenden una lengua extranjera.

    • English

      The following study aims to explore Bourdieu’s notion of habitus and its shaping and re-shaping through exposure of authentic oral input. The study used podcasts as an EFL teaching strategy where learners were expected to confront their dispositions. For the purpose of this study, the mental illness issue was employed as a controversial topic. The research used a grounded theory approach and multi-case study design where three unstructured interviews were implemented in each case along the teaching process. Content analysis was applied and research generated categories emerged from the coding process.  The results reveal that the EFL learning process has the potential to become a subversive form of defying culturally dominant dispositions and to enhance the learners’ probabilities of re-shaping habitus as well as learning a foreign language. According to the findings of this study, the inclusion of authentic controversial podcasts as listening comprehension tasks, which challenge EFL students’ habitus, can become a successful strategy to modify their cultural dispositions along with learning English as a foreign language. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno