Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Language Policy, Bilingualism, and the Role of the English Teacher: A Scientific Literature Review from the Global Dimension to the Colombian Context

    1. [1] San Francisco de Paula School
  • Localización: Colombian Applied Linguistics: (CALJ), ISSN-e 2248-7085, ISSN 0123-4641, Vol. 24, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: July-December), págs. 203-218
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Política lingüística, bilingüismo y rol del maestro de inglés: una revisión desde el entorno global al contexto colombiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política lingüística es un medio por el cual se puede influir en la estructura, función, uso o adquisición de una lengua. Además, se compone de un conjunto de elementos implícitos y explícitos, como las prácticas, creencias e ideologías lingüísticas y documentos o normativas oficiales. Dado que este es un tema de creciente interés para la comunidad académica y científica, este artículo busca revisar la literatura sobre política lingüística en dos fases. Primero, una búsqueda en la base de datos Scopus, para identificar tendencias y perspectivas teóricas, mediante el uso de herramientas bibliométricas. Luego, una selección de artículos y tesis doctorales, para ser analizados e identificar el abordaje teórico y metodológico de los estudios sobre política lingüística en el contexto internacional, latinoamericano y colombiano. Los hallazgos sugieren cuatro perspectivas teóricas sobre política lingüística: estructural, imperialismo lingüístico, sociocultural y multicapas. Además, actualmente se están desarrollando estudios cualitativos con diferentes enfoques metodológicos, como el análisis textual, el análisis crítico del discurso, el enfoque interpretativo y la investigación acción. En Colombia existe una clara tendencia hacia estudios basados ​​en las perspectivas teóricas del imperialismo lingüístico y el enfoque sociocultural, con enfoques metodológicos basados ​​en el análisis crítico del discurso y el análisis interpretativo.

    • English

      A language policy is a means by which the structure, function, use or acquisition of a language can be impacted. In addition, it is composed of a set of implicit and explicit elements, such as the practices of the language, linguistic beliefs and ideologies, and official documents or regulations. Given that, this is a topic of growing interest to the academic and scientific community, this article seeks to review the literature on language policy in two steps. First, a search in the Scopus database, to identify trends and theoretical perspectives, through the use of bibliometric tools. Then, a choice of articles and doctoral theses, to be analyzed and identify the theoretical and methodological approach of the studies in the international, Latin American and Colombian context, in relation to the search fild. The findings suggest four theoretical perspectives on language policy: structural, linguistic imperialism, sociocultural and multilayer. Furthermore, qualitative research is currently being developed with different methodological approaches, such as textual analysis, critical discourse analysis, interpretive approach and action research. In Colombia there is a clear trend towards studies based on the theoretical perspectives of linguistic imperialism and sociocultural approach, with methodological approaches based on critical discourse analysis and interpretive analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno