En su Idea para una historia universal, Kant apela al supuesto regulativo de un «plan oculto de la naturaleza» para justificar su concepción ilustrada del progreso de la humanidad en el curso de la historia. Este planteamiento está gravado, sin embargo, con una dificultad: los logros técnicos y políticos sólo pueden consolidarse mediante el progreso moral de la humanidad, el cual no puede, a su vez, ser garantizado por la teleología natural. En textos posteriores de Kant esta dificultad cobra protagonismo y termina provocando una profunda transformación de su concepción de la historia universal, máximamente explícita en el libro sobre la religión.
In his Idea for a Universal History Kant resorts to the regulative assumption of a «hidden plan of nature» in order to justify his enlightened view of human progress in history. But this approach has an important flaw: man’s technical and political achievements need to be consolidated by means of moral progress, which is not warranted by any natural teleology. This difficulty is given prominence in a number of Kant’s later writings and eventually leads to a profound revision of his view of history (most explicitly in his book on religion).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados