Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El óleo de una época: Batato Barea por Marcia Schvartz: de los márgenes al museo de arte

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 14, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Categorías y criterios artísticos en las artes del espectáculo)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Buenos Aires, hacia comienzos de la democracia, se constituyó un movimiento cultural undergroundque trascendió por su fuerte efervescencia creativa. En esos años, llegó desde un pueblo dela Provincia de Buenos Aires el joven Batato Barea. Una vez en la ciudad, comenzó a experimentarcon las artes escénicas, la danza y el canto, al mismo tiempo que tejía redes de amistad y detrabajo creativo. Su creciente protagonismo en la escena under le valió el pronto reconocimientode sus pares y de la prensa como uno de los principales referentes de este movimiento contracultural.Hacia 1989, la artista Marcia Schvartz lo retrató en un cuadro de grandes dimensiones. Enabril de 1990, la pintora y el actor fueron invitados a realizar una instalación junto al cuadro enel Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, consumando un hecho consagratorio. Este artículoanaliza el retrato “Batato” como una vía de entrada a la vida del actor y sus vínculos con la escenadel underground de la década de 1980. En primer lugar, reflexionaremos en torno al cuadro, suscomponentes y las negociaciones entre la retratista y el retratado para pensar la singularidad deesta imagen en su contexto. En segundo lugar, a través de la mencionada muestra, se abordaránlas razones por las cuales, a comienzos de los años 1990, las producciones del underground de los1980 adquirieron un mayor protagonismo para las instituciones artísticas y la crítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno