Este estudio investigó la categorización de dos acentos tonales nucleares del inglés en hablantes de español rioplatense, según dos modalidades de escucha: con foco en el significado o función entonativa y con foco en la forma entonativa. Treinta y dos participantes escucharon una lista de oraciones dispuestas en pares mínimos entonativos, con igual lexis y sintaxis, pero distintos acentos tónicos, las formas H*L- H% y H* L- L%. En un primer test, los participantes debieron decidir si el hablante estaba afirmando o preguntando; en el segundo test, basado en los mismos estímulos, debieron decidir si el acento tonal nuclear era descendente o descendente-ascendente. Los resultados mostraron que el enfoque en la forma promovió una categorización más exitosa de H* L- L% como declarativa, pero dificultó la interpretación de H* L- H% como pregunta. Por otro lado, un enfoque en las formas facilitó la categorización de la forma H* L- H% como descendente-ascendente, mientras que obstaculizó la categorización de H* L- L% como descendente. A la luz del modelo L2LP, se concluyó que el enfoque en la forma facilita la categorización del tono de frontera H% dentro del nuevo escenario, mientras que puede conducir a una ponderación errónea de las pistas prosódicas dentro del escenario similar. Un enfoque en el significado promueve una categorización más precisa de las formas en el escenario similar, pero no en el nuevo escenario. Así, una nueva forma L2 se hace más o menos accesible dependiendo de la modalidad de escucha.
This study investigated the categorisation of two nuclear pitch accents in English by River Plate Spanish speakers using two different listening modes: listening with a focus on intonational meaning or function and listening with a focus on intonational forms. Thirty-two participants listened to intonational minimal pairs differing in nuclear pitch accents, the forms H* L- L% and H* L- H%. In the first test, they were asked to decide between two pragmatic meanings conveyed by the speaker: making a statement/telling or asking/checking. In the second test, with the same stimuli, they had to decide if the nuclear pitch accent was either falling or falling-rising. The results showed that focus on form promoted a more successful categorisation of H* L- L% as statement, but hindered the categorisation of H* L- H% as question. On the other hand, a focus on forms facilitated the categorisation of the H* L- H% form as falling-rising, whereas it hindered the categorisation of H* L- L% as falling. In view of the L2LP model, it was concluded that a focus on forms promotes more accurate perception of the boundary tone H% within the new scenario., whereas it may lead to an erroneous cue weighting in the similar scenario. A focus on meaning promotes a more accurate categorisation of forms in the similar scenario, but not in the new scenario. Thus, a new L2 form becomes more or less readily accessible depending on the listening modality.
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