Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente en Ciencias de la Computación: Hacia una transversalidad situada en comunidad

    1. [1] IRICE (CONICET-UNR)
    2. [2] IRICE (CONICET-UNR) / Escuela Superior de Comercio "Libertador Gral. San Martín" (UNR)
  • Localización: Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN-e 1851-1716, ISSN 0327-5566, Vol. 32, Nº. 63, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente en Ciencias de la Computación (CC) realizada en el contexto argentino con maestros y maestras de educación primaria. A partir de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, los resultados aportan evidencias para sostener la propuesta de una transversalidad situada, enmarcada en problemáticas planteadas al interior de la comunidad docente como una manera valiosa de abordar contenidos de CC en la escuela. Este enfoque habilita la creación de proyectos con significatividad comunitaria, entendidos como tecnologías para la inclusión social, donde se entretejen actores, recursos, disciplinas y contextos de manera singular. De esta forma, se realiza un aporte al campo de la Didáctica de las CC con datos del contexto latinoamericano, que pueden servir de referencia para futuras experiencias de formación docente en estas temáticas.

    • English

      This article analyzes an experience of teacher professional development in Computer Science (CC) carried out in the Argentine context with primary school teachers. Based on a qualitative, descriptive and exploratory research, the results provide evidence to support the proposal of a situated transversality, framed in problems raised within the teaching community as a valuable way of addressing CC content in school. This approach enables the creation of projects with community significance, understood as technologies for social inclusion, where actors, resources, disciplines and contexts are interwoven in a singular way. In this way, a contribution is made to the field of CC Didactics with data from the Latin American context, which can serve as a reference for future teacher training experiences in these topics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno