Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivaciones sociales y crecimiento psicológico en trabajadores industriales

Maria Sol Eljuri Febres, Colombia Salom de Bustamante

  • español

    Artículo publicado en octubre de 1994.La concepción motivacional del Crecimiento Psicológico propugnada por Romero Garcia (1991) postula que el crecimiento esta determinado por los Motivos de Logro, Poder y Afiliación. De esos tres motivos, el modelo sostiene que el logro tiene la influencia mayor. Los otros dos Motivos pueden tener un efecto determinado según la situación o el tipo de población. El presente estudio estuvo dirigido a evaluar la relación de los aspectos positivos de las motivaciones sociales con el Crecimiento Psicológico en una muestra de trabajadores industriales. Se emplearon tres indicadores de Logro (Experticia, Eficiencia y Excelencia), dos de Poder(Poder Socializado y Fortaleza Interior) y dos de Afiliación (Autoestima y Capacidad de compartir). La muestra estuvo constituida por 53 trabajadores industriales. Se hipotetizó y encontró que: (a) la Motivación al Logro explica un mayor porcentaje de la varianza en el Crecimiento Psicológico que el Poder; (b) el Poder Positivo explica una porción significativa, pero menor, de la varianza en la medida de crecimiento. La Motivación de Afiliación Positiva no tuvo un efecto significativo sobre el Crecimiento Psicológico. Los datos fueron analizados usando análisis de regresión lineal múltiple (stepwise) y los resultados fueron interpretados como apoyando el modelo motivacional del Crecimiento Psicológico.Summary This study was aimed at evaluating the relationship between positive aspects of social motives and psychological growth in a sample of industrial workers. Three criteria of achievement were used (Expertise, Efficiency and Excellence), two of power (socialized power and inner strength) and two of affiliation (selfesteem and ability to share). 53 industrial workers were included in the sample. It was hypothesized and also found that: a) achievement motivation explains a higher proportion of variance in psychological growth than power; b) positive power explains a significant but lower proportion of psychological growth. Multiple linnear regression (stepwais) was employed for data analysis and results were interpreted as giving support to the motivational model of psychological growth. 

  • English

    This study was aimed at evaluating the relationship between positive aspects of social motives and psychological growth in a sample of industrial workers. Three criteria of achievement were used (Expertise, Efficiency and Excellence), two of power (socialized power and inner strength) and two of affiliation (selfesteem and ability to share). 53 industrial workers were included in the sample. It was hypothesized and also found that: a) achievement motivation explains a higher proportion of variance in psychological growth than power; b) positive power explains a significant but lower proportion of psychological growth. Multiple linnear regression (stepwais) was employed for data analysis and results were interpreted as giving support to the motivational model of psychological growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus