Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones para el liderazgo

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), ISSN-e 2500-5669, ISSN 0120-3800, Vol. 12, Nº. 2, 1993, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Artículo publicado en octubre de 1993.El estudio tuvo tres objetivos: (a) conocer la configuración motivacional de los estudiantes Galileo; (b) identificar las diferencias motivacionales y cognitivas entre el grupo Galileo y un grupo de estudiantes universitarios; y (c) detectar las semejanzas de los Galileo con un grupo de supervisores de la industria petrolera del país. Los resultados revelaron que en los estudiantes Galileo la Motivación de logro ocupa el primer lugar, seguido por la Afiliación en segundo y poder en el tercero. Los estudiantes Galileo se diferencian de los estudiantes universitarios en el Motivo de logro, las Expectativas (Esperanza activa y optimismo) y en Inteligencia. Los estudiantes Galileo son semejantes a los supervisores en el Motivo de logro, en la Afiliación perturbadora, en el Poder Explotador y en Esperanza activa. Son diferentes y más altos que los supervisores en Afiliación Básica, Poder Benigno y Optimismo. Los resultados revelan que los estudiantes Galileo están motivacional y cognitivamente mejor equipados que los universitarios e igualmente equipados en lo motivacional a los supervisores, presentando algunas ventajas. Los datos sugieren que este grupo de jóvenes talentosos y exitosos están equipados para convertirse en líderes del futuro si ellos asumen el retos de serlo y si el estado les brinda oportunidades de desarrollo.SummaryThis study had a triple purpose! a) to know the. motivational configuration of Galileo students; b) to identify cognitive and motivational differences between Galileo and university students; c) to detect similarities between Galileo students and petroleum industry supervisors. The results obtained showed that in Galileo students achievement motivation occupies the first place, followed affiliation and power in the third place. Galileo students differed from university students in achievement motive, expectances (active expectance and optimism) and intelligence. The data suggest that talented Galileo students are able to become liders in the future, if they asume the challenge and the state gives them the development opportunities.

    • English

      This study had a triple purpose! a) to know the. motivational configuration of Galileo students; b) to identify cognitive and motivational differences between Galileo and university students; c) to detect similarities between Galileo students and petroleum industry supervisors. The results obtained showed that in Galileo students achievement motivation occupies the first place, followed affiliation and power in the third place. Galileo students differed from university students in achievement motive, expectances (active expectance and optimism) and intelligence. The data suggest that talented Galileo students are able to become liders in the future, if they asume the challenge and the state gives them the development opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno