Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicaciones del modelo de rasch en el desarrollo de una escala para medir optimismo aprendido en una muestra de empleados de la región norte de Puerto Rico

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), ISSN-e 2500-5669, ISSN 0120-3800, Vol. 31, Nº. 1, 2012, págs. 33-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rasch Model Applications Developing a Scale to Measure Learned Optimism in a Sample of Employees of the North of Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue desarrollar y someter una Escala para medir Optimismo Aprendido al modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. La muestra de esta investigación es de 572 adultos de la región norte de Puerto Rico. La edad promedio es de 31 años y la distribución de género es de 64% femenino y 36% masculino. Se les administró una planilla de datos demográficos y la versión experimental de 20 reactivos de la Escala de Optimismo Aprendido. Se calculó el parámetro de localización, el índice de ajuste estandarizado, el índice de discriminación (Correlación Punto Biserial) según la Teoría Clásica y el índice de ajuste diferencial de los reactivos (para evaluar si el patrón de contestaciones varía entre hombres y mujeres). Además, se llevó a cabo un análisis de factores de los residuales de los 20 reactivos, para evaluar la magnitud de las fuentes de variación y la posibilidad de que la escala fuera unidimensional. Los resultados señalan que luego de haber eliminado los reactivos que no cumplían con los parámetros adecuados de medición, se creó la forma final de 15 reactivos que reflejan las dimensiones de optimismo (11 reactivos) y pesimismo (4 reactivos). Se discuten las aplicaciones y limitaciones del estudio.Cómo citar este artículo: Andújar Rojas, C. (2012). Aplicaciones del modelo de rasch en el desarrollo de una escala para medir optimismo aprendido en una muestra de empleados de la región norte de Puerto Rico. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 31(1), pp. 33-45

    • English

      The purpose of this study was to develop a Learned Optimism Scale using 20 items, by applying the Rasch Model from Item Response Theory. The sample of the study is composed of 572 adult participants from the Puerto Rico North region. Their average age is 31, and 64% are females and 36% males. A demographic worksheet and the 20 items experimental version of the Learned Optimist Scale were administered to all the participants. The location parameter estimations, the standardized infit index, the classic item discrimination index (Point Biserial Correlation), the differential item functioning (to analyze differences in item response patterns by gender) were calculated. A residual factor analysis was also performed to evaluate possible sources of variation, and the unidimensionality of the scale. The results demonstrate that after the items that do not comply with the minimum criteria had been removed, the 15 items remained, apparently, measure two dimensions. Eleven items measure optimism and four measure pessimism. Applications and limitations of the study are discussed. How to reference this article: Andújar Rojas, C. (2012). Aplicaciones del modelo de rasch en el desarrollo de una escala para medir optimismo aprendido en una muestra de empleados de la región norte de Puerto Rico. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 31(1), pp. 33-45


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno