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Resumen de Clima organizacional y expectativas en un contexto de cambio tecnológico

Fernando Toro Álvarez, Rubby López Cortés, Alejandro Sanín Posada

  • español

    En una organización se estaba iniciando un cambio de su plataforma tecnológica informática y se decidió explorar el clima organizacional y las expectativas del personal hacia tal cambio. Se buscó examinar posibles relaciones entre la calidad del clima organizacional y las expectativas Esfuerzo — Desempeño (E — D), Desempeño — Resultado (D — R) y la Valencia del Resultado (V), tal como se conceptualizó en la Teoría de la Expectativa de Lawlwer (1973). Se empleó la encuesta ECO IV de clima Organizacional, que evalúa 10 variables organizacionales (Toro, 2001), y se diseñó y validó un instrumento psicométrico para la exploración de las expectativas, según el modelo referido. Se trabajó con una muestra por disponibilidad de 435 empleados correspondientes al 29.8% de la población. Se llevaron a cabo estadísticas descriptivas, análisis de correlación y análisis de regresión, aparte de los análisis psicométricos requerido por la encuesta de expectativas. Los resultados evidenciaron una influencia significativa, aunque algo baja, de la calidad del clima sobre las expectativas (E — D), una influencia significativa más alta sobre las expectativas (D — R) y una casi nula influencia sobre la valencia de los resultados examinados, hechos que confirmaron en parte las hipótesis formuladas inicialmente. Aparte del análisis de los resultados se discuten el artículo varias consecuencias e implicaciones de estos hallazgos.

  • English

    This report presents results of a study carried out with the aim of exploring relationships and influence of organizational climate on expectations of employees in an organization in which a technological change was happening. In order to explore this circumstance an evaluation of organizational climate, by means of ECO IV survey (Toro, 2001), and expectations, according to Expectancy theory by Lawler (1973), was achieved. ECO IV survey examines 10 climate factors and an expectation survey was designed and validated to explore Effort — Performance expectations (E — D), Performance — Results expectations (D — R) and Valence of results (V). A non random sample of 435 employees corresponding to 29.8% of population was included in the study. Descriptive statistics, correlation analysis and regression analysis were carried out in order to explore possible relationships and influence of organizational climate on expectation (E — D), (D — R) and (V). Findings made evident a reltively low but significant influence of organizational climate on (E — D) expectations, a more intense and significant influence of climate on (D — R) expectations and an almost nil relation and influence on results valence (V).Those facts confirm a portion of various hypothesis proposed for this exploration. Besides the current analysis of results various implications and consequences of these findings were considered.


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