Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qualitative approach to the formalization of a professional podcasting culture. Evolution and trends

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Digital audio communication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Acercamiento cualitativo a la formalización de una cultura profesional del podcasting. Evolución y tendencias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El podcast se ha expandido como producto de consumo dentro del ecosistema del audio online. El término se ha popularizado y su notoriedad aumenta en la esfera pública mientras que su definición e identidad diferenciada, sobre todo con respecto al medio radiofónico, se sigue construyendo. Mientras distintos actores, entre los que se encuentran las grandes plataformas y compañías multimedia, se posicionan en este entorno, también se consolida una cultura del podcasting distinta a la originaria y amateur. El objetivo de este trabajo es explorar en qué medida y de qué manera se han formalizado las rutinas y prácticas de creación, producción y distribución para conocer si estos procesos están dando lugar a una determinada cultura profesional del podcasting en España. A partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad realizadas a profesionales vinculados al sector del podcasting, se intenta determinar algunas de las prácticas que estos actores empiezan a reconocer como propias y afianzadas dentro de la industria, y aquellas que están aún por asentar. Por un lado, gracias al aumento del volumen de negocio y la inversión de compañías productoras y distribuidoras, el espacio para la profesionalización se ha consolidado. Los estándares de producción y la percepción de la calidad de estos contenidos sonoros se han reforzado. Por otro lado, quedan abiertas definiciones y categorías con respecto a la identidad del medio, necesidades sobre el conocimiento de las audiencias, sobre todo en su dimensión cualitativa, así como perfiles y dinámicas profesionales por instituir.

    • English

      The podcast has expanded as a consumer product within the online audio ecosystem. The term has become popular, and its fame is increasing in the public sphere, whereas its definition and distinct identity, especially with respect to radio, are still being constructed. While different players, including large platforms and multimedia companies, are positioning themselves in this environment, a podcasting culture distinct from the original amateurism is also taking root. The aim of this paper is to explore the extent to which and in what way the routines and practices of creation, production, and distribution have been formalized to determine whether these processes are fostering a specific professional podcasting culture in Spain. Using semistructured in-depth interviews conducted with professionals linked to the podcasting sector, we aim to determine some of the practices that these players are starting to see as well-established within and unique to the industry, as well as those practices that have yet to become established. On the one hand, thanks to the increase in business volume and investment from production and distribution companies, the space for professionalization has been consolidated. The production standards and perceived quality of this audio content have been affirmed. On the other hand, definitions and categories related to this medium’s identity; the requirements with respect to understanding an audience, especially in its qualitative dimension; and the professional profiles and dynamics that must be established remain to be explored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno