Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transiciones a la adultez de jóvenes de segunda generación de origen mexicano en los condados de Orange y Los Ángeles (California): Trayectorias familiares

María Rosario Narváez Jiménez

  • español

    El objetivo de este artículo es conocer cómo se desarrollan los procesos de transición a la adultez entre jóvenes de segunda generación de origen mexicano, tomando comoreferencia la trayectoria familiar. El enfoque biográfico, concretamente la perspectiva etnosociológica de Daniel Bertaux, a través de los relatos de vida, ha sido la técnica empleada. El trabajo de campo se llevó a cabo en 2016 en los condados de Orange y Los Ángeles, Estados Unidos. Entre los aspectos más relevantes que los jóvenes destacan en sus relatos se encuentran: la maternidad/paternidad como evento de inicio de las transiciones y su influencia en las trayectorias educativas y laborales, las desigualdades de género que se producen a raíz de dicho evento, las dificultades para residir de manera independiente a los padres y el cambio en las relaciones intergeneracionales, así como las expectativas de los nuevos padres y madres respecto de la educación de sus hijos, particularmente en lo relativo a la lengua.

  • English

    The aim of this article is to find out how the processes of transition to adulthood develop among second-generation young people of Mexican origin, taking the family rajectory as a reference. The biographical approach, specifically the ethno-sociological perspective of Daniel Bertaux, through life stories, has been the technique used. The fieldwork was carried out in 2016 in the counties of Orange and Los Angeles. Among the most relevant aspects the young people highlight in their stories: motherhood/paternity as an event that initiates transitions and its influence on educational and employment trajectories; the gender inequalities that occur as a result of this event; the difficulties in residing independently from parents and the change in intergenerational relationships; as well as the expectations of new parents regarding their children’s education, particularly in terms of language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus