Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura deportiva como dispositivo axiológico en la formación secundaria. Caso de estudio: Politécnico Padre Fantino

Bernardo Antonio Peña de Jesús

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la cultura deportiva como dispositivo axiológico en la formación secundaria. Caso de estudio: Politécnico Padre Fantino. El paradigma asumido fue el cualitativo, debido a que no existe manipulación de datos estadísticos ni apreciaciones cuantitativas. Como método se aplicó la teoría fundamentada, cuyo método fue revelar y dar explicación mediante la orientación inductiva, interpretar los significados y hallazgos respecto a los acontecimientos en el contexto donde se desarrolló la experiencia a la luz de las diferentes aristas y consideraciones de los sujetos de investigación. El tipo de investigación es descriptiva; la población estuvo conformada por 67 estudiantes de 4yo y 5to grado, año escolar 2021-2022. Para el instrumento de recolección de informaciones, se seleccionó al azar una muestra de cinco (5) estudiantes. El instrumento para la recolección de la data analítica utilizado fue la entrevista semi-estructurada, las cuales se aplicaron entre las primeras semanas del año escolar. Dentro de los resultados, se percibe que la cultura deportiva es descrita como el conjunto de conocimientos en el área, donde se destacan las preferencias deportivas y la identificación con alguna disciplina en particular. Como conclusiones, el establecimiento en las instituciones educativas de una cultura deportiva es un factor motivante y significativo, para que los estudiantes que cursan Educación Física, adquieran conocimientos y manejen herramientas básicas, en especial en aquellas de su preferencia

  • English

    The main objective of this study was to analyze sports culture as an axiological device in secondary education. Case study: Padre Fantino Polytechnic. The assumed paradigm was qualitative, since there is no manipulation of statistical data or quantitative assessments. Grounded theory was applied as a method, whose method was to reveal and explain through inductive orientation, to interpret the meanings and findings regarding the events in the context where the experience was developed in the light of the different aspects and considerations of the research subjects. The type of research is descriptive; the population consisted of 67 students in 4th and 5th grades, school year 2021-2022. For the data collection instrument, a sample of five (5) students was randomly selected. The instrument used for the collection of analytical data was the semi-structured interview, which was applied during the first weeks of the school year. Among the results, it is perceived that sports culture is described as the set of knowledge in the area, where sports preferences and identification with a particular discipline stand out. As conclusions, the establishment of a sports culture in the educational institutions is a motivating and significant factor, so that the students who study Physical Education acquire knowledge and manage basic tools, especially in those of their preference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus