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Resumen de Educación afectivo-sexual para el desarrollo pleno: la triada enfermera-adolescentes-familiares

Eva Espada Gracia, Carmen Cecilia González García, Sofía Teribia Arbilla, Jorge Pérez Sánchez, Paula Arnas Rodríguez, María Valverde de la Flor

  • español

    El aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual, y de los embarazos no planificados, unido a la falta de comunicación que se observa en muchas ocasiones con madres/padres/tutores y al desarrollo de las nuevas tecnologías, hace que existan cada vez más casos de educación afectivo-sexual deficiente en los/las adolescentes.

    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de educación afectivo-sexual desde la consulta de Enfermería de Atención Primaria dirigido a madres, padres y tutores/as de adolescentes entre 11 y 15 años para facilitar el desarrollo de una sexualidad integral del niño/a adolescente. Se realizó una revisión bibliográfica y actualización del tema y se aplicaron los principios del diseño de programas de atención comunitaria. Se planifican un total de cuatro sesiones en las que participan diferentes profesionales y se plantea que en la última sesión asistan además los/las adolescentes.

    La aplicación de programas de salud que se centren en valorar las necesidades específicas de las familias, identificar las carencias en cuanto a conocimientos y aportar herramientas de comunicación puede favorecer una atención integral en la salud afectivo-sexual de los jóvenes.

  • English

    The increase of Sexually, and unplanned pregnancies transmitted infections, together with the lack of communication that is observed on many occasions with mothers, fathers or legal guardians and the development of new technologies, makes that, there are more and more cases of poor affective-sexual education in teenagers.

    The present work aims to design a program of affective-sexual education from the consultation of Primary Care Nursing aimed at mothers, fathers and legal guardians of adolescents between 11 and 15 years to facilitate the development of a comprehensive sexuality of the teen. A literature review and update of the topic was carried out and the principles of the design of community care programs were applied. A total of four sessions are planned in which different professionals participate and it is proposed that in the last session the adolescents also attend.

    The application of health programs that focus on assessing the specific needs of families, identifying gaps in knowledge and providing communication tools can promote comprehensive care in the affective-sexual health of young people.


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