Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad del tratamiento con realidad virtual en sujetos con dolor lumbar crónico

Rita Elena Soria Ayuda, Ana Esparcia López, María Sango Martínez, Elena Pardo Monesma, Gonzalo Laborda Lalaguna, Manuel Vallet Rodríguez

  • español

    El dolor lumbar crónico puede definirse como cualquier dolor que se presenta entre las últimas costillas y los pliegues glúteos inferiores, con o sin dolor en las extremidades inferiores, su inicio puede ser repentino y al menos ha de tener una duración de doce semanas1. Actualmente, el dolor lumbar es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, al ser un responsable directo de las limitaciones funcionales en las actividades de la vida diaria (AVD). Se estima que aproximadamente entre el 70-85% de la población, sufrirá un episodio de dolor lumbar en algún momento, y el 90% de estos individuos, tendrá más de un episodio2.

    Diversos estudios han demostrado que la actividad física es una herramienta útil en el tratamiento del dolor lumbar crónico no específico, al combatir factores de riesgo como el sedentarismo, la kinesiofobia y el sobrepeso además de mantener o mejorar las capacidades funcionales. Sin embargo, parece ser que su efecto y la adherencia al tratamiento es mayor cuando se plantea la rehabilitación desde el ámbito lúdico. El uso de videojuegos de realidad virtual y consolas como la PlayStation, Wii o Xbox parecen ser un buen apoyo en el tratamiento de fisioterapia del dolor lumbar crónico.

  • English

    Chronic low back pain can be defined as any pain that occurs between the last ribs and the lower gluteal folds, with or without pain in the lower extremities, its onset may be sudden and it must have a duration of at least twelve weeks1. Currently, low back pain is one of the most frequent pathologies in Primary Care consultations, as it is directly responsible for functional limitations in activities of daily living (ADL). It is estimated that approximately 70-85% of the population will suffer an episode of low back pain at some time, and 90% of these individuals will have more than one episode2.

    Several studies have shown that physical activity is a useful tool in the treatment of non-specific chronic low back pain, by combating risk factors such as sedentary lifestyles , kinesiophobia, and overweight, as well as maintaining or improving functional capacities. However, it seems that its effect and adherence to treatment is greater when rehabilitation is approached from a recreational point of view. The use of virtual reality video games and consoles such as PlayStation, Wii or Xbox seem to be a good support in the physiotherapy treatment of chronic low back pain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus