El presente artículo se aproxima a dos mujeres poetas, intelectuales y educadoras, que han de ser reconocidas como referentes del siglo XX en nuestro país: Celia Viñas y Mariluz Escribano. Más allá de destacar el papel de sus voces como creadoras literarias, nos ha interesado acercarnos a ellas desde una perspectiva diferente, visibilizando su claro activismo poético y educativo como fieles herederas de la Institución Libre de Enseñanza y la escuela de la República. Tras una introducción general, realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de los principales ejes de su ideario, estableciendo las conexiones y vínculos encontrados entre ambas. Para ello, acudiremos a las fuentes documentales más precisas a la hora de conocer sus planteamientos: sus ensayos, entrevistas, cartas o declaraciones, de manera que establezcamos el perfil de un ideario pedagógico de dos avanzadas a su tiempo.
This article focuses on two women poets, intellectuals and educators, who must be recognized as references of the twentieth century in our country: Celia Viñas and Mariluz Escribano. In addition to highlighting the role of their voices as literary creators, we have been interested in approaching them from a different perspective, making visible their clear poetic and educational activism as faithful heirs of the Institución Libre de Enseñanza and the School of the Republic. After a general introduction, we have carried out an exploratory and descriptive study of the main axes of their ideology, establishing the connections and links found between both women. To achieve this goal we will look the most precise documentary sources up to know their approaches: their essays, interviews, letters or statements, so that we can establish the profile of a pedagogical ideology of two people ahead of their time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados