Alcanzar la inclusión, la igualdad y la equidad son tres objetivos establecidos para la educación en los ODS. Estos propósitos se dirigen a la comunidad educativa y, consecuentemente, incluye a la población con discapacidad auditiva, quienes presentan diferencias en la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas y de comunicación. Las necesidades específicas de apoyo educativo requieren la puesta en práctica de medidas ordinarias y específicas para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente estudio es analizar los materiales didácticos que se emplean en la etapa de Educación Infantil con este alumnado y favorecer la competencia del lenguaje y la comunicación. La metodología es de naturaleza cualitativa centrada en el estudio de caso único de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana. Los instrumentos manejados son observación sistemática, entrevistas, análisis de documentación y legislación, y cuaderno de campo. Los materiales fueron analizados con el propósito de esclarecer su potencial didáctico y si se trataba de recursos inclusivos o no. En los resultados se demostró su relevancia formativa, así como su adaptabilidad y viabilidad en la inclusión de todo el alumnado al favorecer la presencia, la participación y el aprendizaje en igualdad.
Achieve inclusion, equality and equity are three objectives established for education in the ODS. These purposes are aimed at the educational community and, consequently, include the population with hearing disabilities, who present differences in the acquisition of linguistic and communication skills and competencies. The specific needs of educational support require the implementation of ordinary and specific measures to attend to diversity in the teaching and learning process. The objective of this study is to analyze the didactic materials used in the Early Childhood Education stage with these students and to promote language and communication competence. The methodology is qualitative in nature focused on the single case study of the Federation of Deaf People of the Valencian Community. The instruments used are systematic observation, interviews, analysis of documentation and legislation, and a field notebook. The materials were analyzed in order to clarify their didactic potential and if they were inclusive resources or not. The results demonstrated its formative relevance, as well as its adaptability and viability in the inclusion of all students by favoring presence, participation and learning in equality.
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