Huelva, España
Ignacio Martínez de Pisón describe en sus novelas un retrato de la Transición española basado en la experiencia de los que no estuvieron en primera fila y que, sin embargo, fueron testigos de los cambios políticos y sociales acaecidos. En esta línea, el autor relata historias familiares donde quedan reflejadas las emociones que desarrollan los personajes: una de ellas es la culpa. Debido a la relevancia de esta en la narrativa del escritor, en este artículo nos proponemos analizar su presencia en las dos últimas novelas de ficción publicadas por el autor: Derecho natural (2017) y Fin de temporada (2020). Para tal objetivo, analizamos las diversas formas de representación de culpabilidad a través de dos ejes diferentes: el retrato psicológico de los personajes y los ambientes narrativos de ambas obras.
Ignacio Martínez de Pisón depicts in his novels a portrait of the Spanish Transition based on the experience of those who were not at the forefront but who, nevertheless, bore witness to the political and social changes that took place. In this vein, the author chronicles family stories in which we perceive the emotions developed by the characters: one of these is guilt. Due to the relevance of guilt in the writer's narrative, this article seeks to analyse its presence in the last two fictional novels published by the author: Derecho natural (2017) and Fin de temporada (2020). To this end, we explore the different ways in which guilt is represented through the psychological portrayal of the characters, as well as in the narrative settings of both works.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados