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Resumen de Exposición, Percepción de Peligrosidad y de Control de Riesgos y Comportamiento Vial en Peatones y Conductores

Emilio Moyano Díaz, Antonio Mladinic

  • español

    En Chile mueren diariamente alrededor de seis personas a causa de aproximadamente 150 accidentes de tránsito constituyéndose, como en el resto del mundo, en un importante problema de salud pública. La presente investigación describe y relaciona los comportamientos y las percepciones (creencias) de peatones y conductores en tanto usuarios —protagonistas y víctimas— del espacio público. A 535 participantes (235 peatones y 300 conductores), no aleatoriamente elegidos, controlando las variables género y edad (jóvenes y adultos), se les aplicó un cuestionario con diferentes escalas. Se analizaron las variables exposición, frecuencia de accidentalidad, autopercepción de habilidad para conducir, probabilidad de ser víctima, riesgo percibido y su control, y su comportamiento transgresor, erróneo y de lapsus. Se reportan las diferencias comportamentales entre conductor y peatón, y el efecto de las variables género y edad sobre las percepciones y comportamientos en las vías, encontrándose que peatones y conductores tienen un núcleo común de percepciones acerca de su comportamiento caracterizado por la creencia de que despliegan una muy baja frecuencia de comportamientos transgresores, erróneos y de lapsus al transitar por las vías, entre otros. La importancia y recomendaciones del empleo de variables comportamentales para el estudio e implementación de estrategias de intervención a nivel comunicacional son discutidas.

  • English

    In Chile six persons die daily by cause of approximately 150 traffic accidents, a problern that, as in the rest of the world, rernains one of the most important public health problems. The current research describes and relates the behavior and perceptions (beliefs) of pedestrians and drivers as users -actors and victims- of public spaces.

    To a 535 pruticipants (235 pedestrians and 300 drivers) non-random sample, controlling for gender and age (young and adult), a questionnaire containing differenl scales was administered. The variables analyzed were exposure to accident , frequency of accidents, self perception of driving skills, probability of being a victim of an accident, perceived risk and its control, and their actual transgressions , errors, and lapscs of attenlion. The behavioral differences found between drivers and pedestrians are reponed, as well as the effect that gender and age have on the perceptions and behavior in the streets. Jt was found lhat pedestrians and drivers have a sel of common perceptions aboul their behaviors that is characterized by the belief that lhey show a low frequency of behavior that can be defined as transgressions, errors and lapses.

    The irnportance of the use of behavioral vaiiables for the study and implementation of cornrnunicational strategies are discussed .


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