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Resumen de La parábola del estado empresario a través de los ferrocarriles del Estado, 1868-1948

Elena Salerno

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar las características y problemáticas del estado empresario temprano y de la primera empresa estatal de jurisdicción nacional en Argentina. En este artículo pretendemos poner sobre el tapete el rol del Estado nacional desde fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en tiempo de predominio de las inversiones privadas extranjeras en el país, matizando el conocimiento dominante sobre esta materia.

    En 1909 se creó por ley la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE), encargada de la gestión centralizada de todas las líneas estatales, y como tal funcionó hasta 1948. Al poco tiempo de la estatización de las empresas ferroviarias de capitales franceses e ingleses, el primer gobierno de Perón estableció un nuevo tipo de gestión de todos los ferrocarriles del país, incluyendo los Ferrocarriles del Estado ya existentes y desestimó la experiencia previa de gestión estatal; puso fin a esta empresa y fue reemplazada por varias gerencias a cargo de cada línea. De este modo, se impuso un Estado empresario a cargo de organismos o agencias estatales que no tomaron en cuenta las experiencias de la empresa pública que le precedió. De este modo, pretendemos hacer un aporte al debate en torno a la génesis y desarrollo y fin de este modelo de empresa pública en la Argentina.

  • English

    The objective of this work is to analyze the characteristics and problems of the early entrepreneurial state and of the first state company of national jurisdiction in Argentina. In this article we intend to put on the table the role of the national State since the end of the 19th century and the first half of the 20th century, in a time of predominance of foreign private investments in the country, clarifying the dominant knowledge on this matter.

    In 1909, the General Administration of the State Railways (AGFE) was created by law, in charge of the centralized management of all the state lines, and as such it functioned until 1948. Shortly after the nationalization of the railway companies with French and English capital, the first government of Perón established a new type of management of all the country's railways, including the existing State Railways and dismissed the previous experience of state management; ended this company and was replaced by various managers in charge of each line.

    In this way, an entrepreneurial State was imposed in charge of state organisms or agencies that did not take into account the experiences of the public company that preceded it. In this way, we intend to make a contribution to the debate about the genesis and development and end of this model of public company in Argentina.


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