Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la estructura organizativa a través del método del caso

María Dolores Odriozola Zamanillo, Raquel Gómez López, Ignacio Llorente, Elisa Baraibar Díez

  • La docencia en el ámbito universitario ha evolucionado en los últimos años hacia metodologías de enseñanza en las que el estudiante tiene un rol cada vez más activo en su aprendizaje y es protagonista del mismo junto con el profesorado. El uso de técnicas en las que los estudiantes ponen en práctica y reflexionan sobre los contenidos teóricos tiene beneficios tanto para la adquisición de conocimientos, como para el desarrollo de competencias. En el ámbito de la administración de empresas, la realidad empresarial es una fuente continua de información para poner en práctica este tipo demetodologías. El presente trabajo expone los resultados de un proyecto de innovación docente en la Universidad de Cantabria en el que el método del caso se ha convertido en la metodología principal para impartir contenidos sobre estructura organizativa en la asignatura de “Estructura y Comportamiento Organizativo” del grado en Administración y Dirección de Empresas. Se han sustituido las lecciones magistrales por un conjunto de actividades individuales y grupales en torno a un caso de estudio empresarial diseñado por el profesorado. La metodología del caso ha resultado adecuada para alcanzar los objetivos planteados al inicio de la actividad. Losestudiantes han expresado una alta satisfacción con el proceso de aprendizaje, una mayor calidad del aprendizaje percibida, un incremento de las competencias digitales y una mejora de los procesos de evaluación. Además, esta metodología ha aumentadosu interés por la asignatura y sus contenidos y ha mejorado su autonomía en el proceso de aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus