Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Vol. 14, Nº. 18, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational orientation as an intervention field: origins, meanings and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa en Argentina y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional. Para ello realizaremos la presentación, análisis y descripción de un conjunto de discursos que, en las dos primeras décadas del siglo XX, comenzaron a delimitar un vasto campo de intervenciones atravesado por un conjunto de prácticas, saberes y posiciones profesionales heterogéneas. Definiremos a la orientación educativa como campo de intervención, exploraremos los orígenes del término y los primeros acuerdos conceptuales que se realizan en Europa y Estados Unidos con la intención de diferenciar los alcances de la orientación en las escuelas y fuera de ellas.

    • English

      This article aims at contributing to the studies about the origins of educacional orientation in Argentina and the context of its introduction, justification and implications as a specialized knowledge, diferentiated and as a professional practice. For that we will introduce, analyze and depict a set of discourses that started to delimitate a vast intervention field related to a set of practices, knowledges and heterogeneous professional positions, starting from the first two decades of the twentieth century. We will define the educacional orientation as a field of intervention exploring the inception of the term, and the first conceptual agreements produced both in Europe and the United States that intended to distinguish the orientation's scopes inside and outside the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno