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Resumen de Telefarmacia y atención farmacéutica: una revisión narrativa de la Federación Internacional Farmacéutica

Rubén Viegas, Sarah Dineen Griffin, Lars Åke Söderlund, Jaime Acosta Gómez, Josep Maria Guiu Segura

  • español

    La tecnología surgida de la transformación digital ha traído consigo cam- bios en la asistencia sanitaria. En los próximos años, la Telefarmacia previsiblemente se convertirá en uno de los aspectos más importantes de la Telemedicina, ya que ofrece a los pacientes un acceso más inmediato a la atención farmacéutica, supone una reducción de costes tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, y deriva en una mayor satis- facción, experiencia y comodidad de los pacientes, mejorando así los resultados clínicos. Debido en gran medida a la pandemia de COVID-19, la Telefarmacia ha adquirido gran importancia en el ámbito de la aten - ción farmacéutica, ya que esta crisis ha provocado una enorme presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo. Se pueden encontrar multi- tud de experiencias publicadas en la literatura científica sobre modelos de Telefarmacia en diferentes países del mundo. Existen algunos modelos innovadores de servicios de Telefarmacia orientados a optimizar y mejo - rar el acceso a la atención farmacéutica, lo que se traduce en una mejora de la seguridad y los resultados de los pacientes. Entre las ventajas de la Telefarmacia se incluye el aumento del valor para las farmacias y los farmacéuticos y la adaptación a las necesidades de los pacientes, la mejora de la atención interprofesional, el aumento de la eficiencia de los sistemas sanitarios y la mayor prestación de servicios centrados en el paciente, entre otras. Sin embargo, a pesar de presentar múltiples ventajas, siguen existiendo importantes barreras para la implantación de la Telefarmacia, como la confidencialidad del paciente y la privacidad de la información clínica. Estas barreras para la implantación de la Tele - farmacia pueden dividirse en cuatro ámbitos: tecnológico, organizativo, humano y económico. La prestación de atención y servicios farmacéuticos a través de medios digitales es una prioridad clave de la Federación Internacional Farmacéutica. La salud digital es uno de los 21 Objetivos de Desarrollo lanzados por la Federación Internacional Farmacéutica en 2020. El informe de la Federación Internacional Farmacéutica sobre salud digital en la formación farmacéutica en 2021 describe la preparación, adaptabilidad y capacidad de respuesta de la formación farmacéutica y las necesidades de conocimientos y habilidades de los farmacéuticos sobre la salud digital. Entre otras herramientas de salud digital, la Telemedicina/ Telefarmacia ha sido señalada como una de las herramientas preferidas por los encuestados para formar y aprender

  • English

    Digital transformation impacts health care through technology. Telephar - macy is set to become one of the most important aspects of Telemedicine in the years to come with its ability to provide patients with increased and more timely access to pharmaceutical care, reduced costs for individuals and health systems, improved patient satisfaction, experience and conve - nience, and better health outcomes. Telepharmacy has gained increasing importance in the delivery of pharmaceutical care, largely due to the COVID-19 pandemic which has placed enormous pressures on healthcare systems globally. There is a significant amount of published literature from different countries around the world that provide examples of Telephar - macy. There are some innovative models of Telepharmacy services aimed at optimizing and improving access to pharmaceutical care, resulting in improved patient safety and outcomes. The benefits of Telepharmacy include increased value for pharmacies and pharmacists and adapting to patients ́ needs, enhanced interprofessional care and increased effi - ciency of health systems and increased provision of patient-centred ser - vices, among others. However, despite these benefits, major barriers for implementation of Telepharmacy remain such as patient confidentiality and privacy of health information. These barriers to the implementation of Telepharmacy have been identified and can be divided into four different environments: technological, organizational, human and economic. Deli - vering pharmaceutical care and services through digital media is iden - tified as a key priority for the International Pharmaceutical Federation.

    Digital health is one of the 21 Development Goals launched by Interna - tional Pharmaceutical Federation in 2020. The International Pharmaceu- tical Federation Digital Health in Pharmacy Education report in 2021, describes the readiness, adaptability and responsiveness of pharmacy education and knowledge and skill needs of pharmaceutical workforce on digital health. Amongst other digital health tools, telehealth/Telephar - macy has been reported as one of the most preferred tools to teach and learn about by respondents.


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