Este ensayo examina el “actador,” que se encuentra en el teatro español temprano como el ejemplo original del micronauta. En primer lugar, se explorará la definición del actador, en los dos sentidos, de espectador a actador y de actor a actador, con información adicional sobre el canal de comunicación entre el actor y el espectador, y el espacio intermedio que se forma, con atención a la cuarta pared, o pared de cristales. En segundo lugar, se hará un análisis pormenorizado de los múltiples ejemplos del actador en la obra medieval Auto de la Pasión de Alonso del Campo, estudiando tanto a los actores como a los espectadores a través del examen del despliegue de los recursos dramáticos, por ejemplo el monólogo, en todos las sub-categorías y funciones. Se hará referencia a los resultados de las investigaciones de Carmen Torroja Menéndez, María Rivas Palá, Hans-Jürgen Diller y Cynthia Bourgeault. A continuación, un rápido recorrido por el metateatro renacentista-barroco de Miguel de Cervantes, concretamente en el entremés «El retablo de las maravillas» y en la comedia Pedro de Urdemalas, ofrecerá ejemplos adicionales del primer actador, incluido el más ambicioso de todos, el propio Pedro de Urdemalas. Aquí se incluirá el trabajo investigativo de Thomas Austin O’Connor y Jean Canavaggio. Finalmente, se espera que todo esto corrobore y demuestre que el primer micronauta es en realidad el actador, tal como se encuentra en el teatro temprano de España.
This essay examines the “actator,” who is found in early modern Spanish theatre to be the original example of the micronaut. First, the definition of the actator will be explored, in both directions, from spectator to actator and from actor to actator, with additional information about the channel of communication between actor and spectator, and the intermediary space thereby formed, with attention paid to the glass, or fourth, wall. Second, a detailed analysis of the multiple examples of the actator in Alonso del Campo’s medieval play Auto de la Pasión will be given, studying both actors and spectators through the examination of the deployment of the dramatic devices, such as the monologue, in all of its sub-categories and functions. Research findings by Carmen Torroja Menéndez, María Rivas Palá, Hans-Jürgen Diller, and Cynthia Bourgeault will be referenced. Then, a cursory examination of the renaissance-baroque metatheatre of Miguel de Cervantes, specifically in the entremés «El retablo de las maravillas» and the comedia Pedro de Urdemalas, will offer additional examples of the early actator, including the most ambitious of all, Pedro de Urdemalas himself. Here, the investigative work by Thomas Austin O’Connor and Jean Canavaggio will be included. Finally, all of this is expected to substantiate and prove that the first micronaut is actually the actator, as found in early modern theatre of Spain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados