Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto en la evaluación interna de la licenciatura en contaduría pública

  • Autores: Gilda María Berttolini Díaz, Fabiola de Jesús Mapén Franco, Germán Martínez
  • Localización: Publicaciones e Investigación, ISSN-e 2539-4088, ISSN 1900-6608, Vol. 15, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal evaluation impact in the accounting degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como propósito generar juicios de valor sobre el cumplimiento de la Política Institucional Educativa por parte de los programas de Educación Superior por medio de la evaluación interna realizada para analizar la operatividad del plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública. El programa educativo se reestructuró en el 2016 y a la fecha lleva un avance curricular del 50%. Para evaluar un plan de estudios existen diversas metodologías con categorías e índices, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cuenta con una metodología específica a través de un lineamiento de evaluación interna acorde a su Modelo Educativo, a partir del cual se han identificado cinco indicadores: Práctica Docente, Estudiantes, Tutorías, Trabajo Colegiado, y Programas de Estudios; con un diseño exploratorio-descriptivo transversal y un enfoque mixto que analiza datos estadísticos existentes y asigna códigos de valor a la información obtenida de los diversos actores en un momento determinado. El objetivo del análisis es identificar cómo han permeado los resultados de la evaluación interna en el programa de estudios, lo cual permitirá diseñar estrategias de mejora con la intervención de directivos, academias, docentes y estudiantes. 

    • English

      The purpose of this article is to generate value judgements on the fulfillment of the Institutional Educational Policy by Higher Education Programs by means of an internal evaluation carried out to examine the performance of the Accounting degree. This program was restructured in 2016 and so far, it has a curricular advance of 50%. There are different methodologies with categories and indices, the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco has an internal evaluation guideline that runs according to its Educational Model, from which five indicators have been identified: Teaching Practice, Students, Tutoring, Collegiate Work and Study Programs. It has a cross-sectional explorative-descriptive design and a mixed approach that analyzes statistic data and assigns value codes to the information obtained from the diverse indicators at a given time. The main aim of this analysis is to identify the impact of the results of the internal evaluation on the curriculum, which will allow the design of improvement strategies with the participation of directives, academies, faculty and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno