Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto Del Covid-19 Al Comercio En México

Edith Lorena Magaña Pérez, Francisca Silva Hernández, Germán Martínez Prats

  • español

    Este análisis pretende dar un panorama de cómo el comercio en México se ha visto afectado debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en donde ha mostrado cambios significativos en la manera en cómo las empresas se han adaptados a los cambios impuestos por los gobiernos y aún más importante los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, en donde la actual contingencia sanitaria ha acelerado esta transición, atrayendo un mayor número de clientes que adquieren productos mediante plataformas digitales. Las pequeñas empresas han sido las más afectadas al registrar pérdidas que para algunos ha significado el cierre definitivo de las mismas, al no contar con capital suficiente para sobrellevar los cambios, y de manera contraria esto ha sido una gran oportunidad y excelente apoyo para empresas que han sabido adaptarse y cambiar métodos y estrategias de ventas para lograr colocar su producto en buenos lugares en mercados competitivos dando lugar a un crecimiento económico potencial. Todos los retos que ha presentado México son también oportunidades que podría utilizar a su favor para alcanzar una estabilidad económica, ya que actualmente otros países ven a este país como una plataforma para sus inversiones. Sin embargo, es necesario reforzar y dar seguridad a esas inversiones para consolidarlas y así hacer más llamativa las ofertas para atraer más inversionistas a nuestro país. También, analizaremos como ha afectado a las familias en México, siendo esto un factor importante para llevar a cabo el comercio. Una familia sin empleo derivado de la situación actual es perjudicial para las empresas y de igual manera la creación de nuevos empleos brinda mayores posibilidades para adquirir productos. Para complementar el tema se realizará la comparación con otros trabajos metodológicos similares, concluyendo que esta crisis ha marcado un punto importante de evolución de la economía en México, con resultados tanto positivos como negativos.

  • English

    This analysis aims to give an overview of how commerce in Mexico has been affected due to the health crisis caused by the covid-19 pandemic, where it has shown significant changes in the way companies have adapted to the imposed changes by governments and even more importantly changes in consumer tastes and preferences, where the current health contingency has accelerated this transition, attracting a greater number of customers who purchase products through digital platforms. Small companies have been the most affected by registering losses that for some have meant their definitive closure, as they do not have enough capital to cope with the changes, and on the contrary, this has been a great opportunity and excellent support for companies that They have been able to adapt and change sales methods and strategies to achieve a good position in competitive markets, leading to potential economic growth. All the challenges that Mexico has presented are also opportunities that it could use in its favor to achieve economic stability, since other countries currently see Mexico as a platform for their investments. However, it is necessary to reinforce and give security to these investments to consolidate them and thus make the offers more attractive to attract more investors to our country. Also, we will analyze how it has affected families in Mexico, this being an important factor to carry out the trade. A family without employment derived from the current situation is detrimental to companies and in the same way the creation of new jobs offers greater possibilities to acquire products. To complement the topic, a comparison will be made with other similar methodological works, concluding that this crisis has marked an important point in the evolution of the economy in Mexico, with both positive and negative results. After the first case of COVID-19 was known, the first thing that became evident is its easy contagion, since in just three months this virus had reached various countries, generating several questions about a new disease worldwide, based on what above the World Health Organization declares the coronavirus a pandemic on March 11, 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus